La Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos Británica (AAIB) publicó los primeros detalles sobre lo que ocurrió en el Canal de la Mancha el 21 de enero
La Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos Británica (AAIB)publicó este lunes el primer informe oficial sobre el accidente que le provocó la muerte a Emiliano Sala. Allí, describen con detalles los hechos que ya eran conocidos. Ahora, se deberá reconstruir lo ocurrido entre la pérdida del avión y su caída al mar.
“El piloto de N264DB voló el avión con un pasajero desde el aeropuerto de Cardiff al aeropuerto de Nantes el 19/01/2019. El vuelo tenía programado el regreso para el 21/01/2019. El piloto llegó al aeropuerto de Nantes a las 12:46 del 21/01 para repostar y preparar el avión para el vuelo. A las 18:36, el pasajero llegó a la seguridad del aeropuerto. La aeronave salió a las 19:06”, explicó el informe.
Y agregó: “El avión voló en su ruta planificada hacia Cardiff hasta aproximadamente 13 nm. al sur de Guernsey. Allí, el piloto solicitó y recibió un descenso para permanecer en Visual (…) El último contacto por radio con la aeronave fue con el radar de Jersey a las 20:12, cuando el piloto solicitó un nuevo descenso (…). Los restos de N264DB se encontraron posteriormente en el fondo del mar a unos 30 metros de la posición del último contacto“.
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El estado del avión debajo del mar
El informe también reveló nuevas imágenes del accidente. Las fotografías confirman que el avión Piper PA-46-310P Malibu hallado en tres partes en el fondo del mar. Además, revela que las partes rotas de la aeronave no se separaron porque se mantuvieron unidas por diferenetes cables.
“A través de las imágenes de video fue posible establecer que la nave estaba severamente dañada y que el cuerpo principal de la nave estaba partida en tres partes que se mantenían unidas a través de los cables eléctricos y de vuelo“, detalló el comunicado oficial.
Por otra parte, explicó el motor de la aeronave estaba desconectado de la cabina de pilotaje.
“El motor se había desconectado de la cabina de pilotaje, y la sección trasera del fuselaje se había separado de la sección delantera adyacente a la de seguimiento. Faltaba la sección externa de ambas alas, el plano de la cola y la aleta“, agregó la agencia.
Sobre las condiciones climáticas
El documento de la AAIB hace referencia también al estado del tiempo en el momento del viaje.
“El Departamento Meteorológico de Jersey emitió un pronóstico del tiempo a las 15:02 del 21/01/2019. Fue válido para el período comprendido entre las 16:00 y las 22:00. Este pronóstico mostró un frente frío que se movía desde el noroeste. Y se pronosticó que provocaría lluvias desde el noroeste durante la noche (…) A las 20:20, Guernsey reportaba lluvias ligeras y pocas nubes a 1,000 pies de altura. (…) La Oficina Meteorológica del Reino Unido indicó que el nivel de congelación alrededor de las Islas del Canal fue entre 3.000 pies y 4.000 pies amsl”.