El Secretario de Seguridad de la Nación dialogó en el programa Un día Perfecto sobre las fuerzas federales que arribaron a Rosario como consecuencia de la ola delictiva.

Este lunes el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, dialogó con el programa Un Día Perfecto de SOL 91.5 sobre la llegada de 300 efectivos de la Policía Federal a la ciudad de Rosario para combatir el delito.
“En el gran Rosario las fuerzas federales venían trabajando en algunos barrios“, comenzó diciendo Villalba y explicó: “La ministra me indicó que disponga de estos efectivos, son 150 de la Policía Federal, 150 de la Prefectura Naval Argentina, que van a trabajar en Rosario en actividades de seguridad ciudadana“.
En ese sentido, el secretario indicó que “con las Fuerzas Federales siempre actuamos de forma complementaria a la política de seguridad que en cada provincia o ciudad plantea la autoridad local. En este caso se trabaja junto a la policía de la provincia de Santa Fe“.
“Desde fin del mes pasado tenemos una unidad ministerial asentada en rosario, tenemos funcionarios en la ciudad de Rosario y planifican un comando conjunto con las autoridades de la provincia y policías“, sostuvo.
Al ser consultado sobre cómo son los operativos que se llevarán adelante, Villalba expresó: “Los operativos son dinámicos, se van a ver en zonas céntricas de Rosario y cada semana se hace una evaluación cambiando, si es necesario, el lugar en que los efectivos trabajan de acuerdo al mapa del delito“.
“Las Fuerzas Federales no solo tienen que trabajar en Santa Fe, sino a lo largo y ancho del país. Las políticas de seguridad no son solamente poner gente en la calle o disponer de cada vez más policías porque sino nunca se acabaría con las cuestiones de fondo que tiene que ver con las causas últimas del accionar de las organizaciones delictivas“, manifestó y confirmó: “Estamos abocados a un fuerte trabajo que ya lleva tiempo en cuanto a la investigación criminal“.
“No se trata de sumar gendarmes, acá hay que trabajar de una manera más inteligente, hay que utilizar los mecanismos y acciones de investigación criminal“.
Consultado sobre la preocupación que tienen desde nación con respecto a la ola delictiva, Villalba dijo que hay dos preocupaciones: “La persistencia de las organizaciones narcocriminales desde hace una década y los hechos violentos de gran impacto en la sociedad, especialmente en las grandes urbes como Rosario y Santa Fe“.
“Vemos que por parte del gobernador reconoce la gravedad de la situación y también encara un plan que contempla un mediano y largo plazo“, acentuó Villalba.
Por último opinó sobre el último audio filtrado del ministro Marcelo Saín: “no puedo dar una opinión pública de algo que ha explicado el ministro. Nosotros tenemos una política desde el principio de nuestra gestión y por indicación de la ministra Fréderic que habla, no solo de conducción, sino del bienestar de las fuerzas de seguridad. Hemos sido muy terminantes y eso hace a un todo. Todos tenemos maneras diferentes”, concluyó.
