Juan Pedro Tunessi, que estará oficiando de Secretario Parlamentario brindó detalles sobre la primera sesión virtual en la historia del Congreso argentino.
El Senado Nacional realizará este miércoles la primera sesión virtual en la historia del Congreso argentino para tratar los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Tras los simulacros realizados para verificar el sistema, la Cámara alta tendrá a partir de las 14:30 la sesión pública especial que contará con la mayoría de los legisladores participando de manera remota y en el recinto sólo estarán presentes la vicepresidenta, Cristina Kirchner; el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi que oficiará de secretario en lugar de Marcelo Fuentes.
En tanto, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes estarán en el edificio del Congreso, pero accederán al hemiciclo únicamente en caso de que sea necesario sustituir a la titular del cuerpo legislativo durante el debate.
Al Respecto, el prosecretario del Senado Nacional, Juan Tunessi brindó detalles en Un Día Perfecto sobre la jornada histórica: “El sistema que se va a poner en práctica es novedoso, va a funcionar telemáticamente y cada Senador estará ubicado en una dependencia oficial de su provincia o en su domicilio”.
– UDP: ¿Cómo va a ser el timming de la sesión?
– Tunessi: Se autoriza a no votar en caso de abstención. Los senadores van a votar por si o por no y se vuelca de manera manual a una planilla. Ese proceso va a durar unos 10 minutos. Me va a tocar a leer cómo votaron los Senadores para que todos tenga la oportunidad de rectificar o modificar el voto. Todo esto va a ser visibilizado de manera televisada.
Para evitar problemas se va a hacer listas de oradores consensuadas y se va a acordar el período de tiempo que va a determinar cuánto puede hablar cada uno. No se va a validar el quórum todo el tiempo.
– ¿Cuánto cree que puede demorar la sesión?
– Se ha establecido un tope máximo por el sistema de seis horas de duración. Hay un solo punto dónde hay discrepancias en un DNU, ese va a ser controvertido. Después hay una serie de temas que son la ratificación de los Decretos y otras cuestiones de forma.
– ¿Por qué el Senado no sesiona como Diputados que lo hace bajo formato mixto?
– Son decisiones que escapan a mi opinión, pero para no rehuir a la pregunta debió haber sido un enfoque del Congreso y no de cada Cámara, porque me parece que la Ley es un producto único y debiera haber habido un sistema común, inclusive desde el punto de vista tecnológico.
A veces hay distintos enfoques, distintas lógicas y liderazgos. La Presidenta del Senado cree que la Cámara de Senadores es independiente y no ha compatibilizado con Diputados, me hubiera gustado más un enfoque común. La modernización parlamentaria tiene que ser del conjunto del Congreso y no sólo de una sola Cámara.
– ¿Tienen previsto soluciones si hay problemas de conexión en algún Senador?
– Esperemos que no haya problemas de conexión, sería una situación muy complicada. Si se interrumpe la participación, habría que reiniciar. Se recurrió a la idea de que se ubiquen en áreas oficiales dónde por lo general el ancho de banda es más constante y segura.
– ¿Cómo será el pedido de la palabra?
– Primero van a hablar con el orden que tengan pautados. Los micrófonos estarán muteados y tendrán libertad para pedir la palabra. Estarán muteados para evitar acoples y que no hablen uno sobre otros. Si alguién tiene que interrumpir, puede pedir la palabra y presidencia, como en cualquier sesión, decidirá si la otorga o no.
– ¿Cuál es su vínculo con la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner?
– Tengo mi propia visión de las cosas del pensamiento de la doctora, Cristina Kirchner y de sus formas de actuar en la política, pero me corresponde guardar el lugar de respeto de quien preside el Senado, más allá de mis opiniones y mi actitud militante. Trato de no mezclar las cosas, mi relación es cordial y amable. A veces con diferencias, pero tratamos de buscar acuerdos para que todo funcione. En esta sesión voy a ser su Secretario.
– ¿Qué dicen sus pares sobre la sesión?
– Están bien predispuestos y creen que es necesario que el Congreso funcione. No se justifica más que el Congreso haya pasado tanto tiempo sin funcionar. Este sistema estaría medianamente probado en una sesión con acuerdos. Hay que ver cuando se exprese la situación, haya discrepancias y mayor debate para ver si el sistema resiste. Vamos paso a paso.
La nota completa
https://youtu.be/zzb64NYK_qI