Trotta quiere replicar a todo el país la “inédita iniciativa de Santa Fe” para los alumnos que pasan de nivel

Trotta quiere replicar a todo el país la “inédita iniciativa de Santa Fe” para los alumnos que pasan de nivel

El Ministro de Educación de la Nación propuso a las diferentes jurisdicciones del país la iniciativa de la provincia de Santa Fe de sumar días de clases para quienes egresen de primaria y secundaria.

De cara a la segunda mitad del año, y cuando las 19 jurisdicciones se encuentra en receso escolar, el debate sobre cómo será la promoción y los modos de acreditación de los contenidos, en otro año cruzado por la virtualidad, se impone por calendario. Mientras los equipos técnicos acercan posiciones y se define la fecha para la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (será la próxima semana), Nicolás Trotta adelantó que propuso replicar a todo el país la iniciativa inédita de la provincia de Santa Fe de sumar días de clases para quienes egresen de primaria y secundaria

“Pensamos en una experiencia como la de Santa Fe, donde quienes terminaban primaria o secundaria cursaron durante el mes de febrero”, ejemplificó el Ministro de Educación en el programa Un día Perfecto de SOL 91.5.

Lo que hizo Santa Fe fue algo fundamental para generar el mejor cierre en el marco de un 2020 excepcional“, agregó Trotta, al tiempo que reconoció que la iniciativa impulsada por Adriana Cantero, ministra de educación provincial es inédita y ha sido un “ejemplo en el país“.

En otro tramo de la entrevista, Trotta contó que visualiza un panorama diferente en el segundo semestre de este año y adelantó que se va a trabajar en “una presencialidad con protocolos mucho más estable” y, se animó a decir que de cara al 2022 la “expectativa es muy positiva“.

Pruebas aprender

Uno de los aspectos que trajo un alto nivel de discusión fue la decisión que adoptó la cartera educativa de suspender las pruebas aprender y realizarlas cuando las condiciones así lo requieran. En ese sentido, el funcionario nacional aclaró que se realizarán en el mes de diciembre venidero: “Se van a hacer ,no sólo las pruebas aprender, aprobamos el plan nacional que incluye quince instrumentos. Dimos un salto cualitativo reconocido por los especialistas que integran el Concejo de Calidad Educativa. Para nosotros es fundamental asumir lo que ha sido el impacto de la pandemia y dejamos en claro todos los desafíos de nuestros sistemas educativos”.

Proyectos de ley

Más adelante, el funcionario nacional contó que en las próximas semanas enviará al Congreso un proyecto de Ley denominado “Justicia Educativa” que implica la inversión del 8% del PBI y al mismo tiempo una ley de “Formación y Carrera Docente“: “Lo consideramos nuestro pilar para la formación de nuestro sistema educativo”, indicó. Y agregó que el desafío es lograr “la escolaridad desde los 3 años” y que los alumnos de secundaria puedan culminar a término.

El doloroso agujero de la deserción

Con un 80 por ciento del país con presencialidad hasta la semana pasada, según las cifras que manejan en la cartera de Educación, y un inicio de ciclo lectivo previo a la segunda ola que definen como “el más robusto de América Latina en cuanto a presencialidad”, el gran y doloroso agujero que deja la experiencia de pandemia es el de los pibes y pibas que quedaron sin vínculo alguno con la escuela, con el aumento en la deserción escolar como problema concreto.

“El año pasado fuimos de los primeros que llevamos adelante una evaluación de la continuidad pedagógica, así pudimos saber que casi un diez por ciento de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela. Y actuamos sobre eso, con distintas incitativas como el programa Acompañar, o el ATR en la provincia de Buenos Aires, donde se fue a buscar casa por casa a esos estudiantes”, repasa Trotta. “Y eso rindió sus frutos: Unicef está presentando datos que reflejan un regreso masivo de esos estudiantes a la presencialidad en 2021, eso habla de un compromiso enorme del sistema educativo  de los docentes. Y de la posibilidad de encontrar soluciones diversas y consensuadas, que es lo que vamos a seguir haciendo”, fundamentó.

Salarios y paros docentes

Uno de los temas que se repiten en cada comienzo de año es la discusión paritaria con sus consecutivos paros docentes. Al respecto, Nicolás Trotta destacó que desde que está al frente de la Cartera Educativa logró reabrir la paritaria nacional para “que no haya medidas de fuerzas y me involucré en esas jurisdicciones donde había conflictos“.

“Nuestra paritaria ha implicado todo un proceso de recuperación que estamos abriendo nuevamente en el mes de agosto, frente a una situación inflacionaria que no es de agrado. Vamos a seguir asumiendo nuestro compromiso“, sentenció.