Así lo anunció la ministra de educación, Adriana Cantero en diálogo exclusivo con Martín Sperati en el ciclo de entrevistas “Charlemos”.
La ministra de educación, Adriana Cantero adelantó a Despacho Digital que la provincia de Santa Fe se enfocará en un esquema para que las y los alumnos puedan seguir cursando los estudios sin el sistema de repitencias. La idea que propone la cartera educativa es que continúen pasando de grado y en paralelo realizar un trabajo enfocado en acreditar los saberes de las materias no aprobadas.
Según Cantero, la pandemia hizo que los alumnos fueran evaluados en lo formativo y no a través de una “calificación con recorte“, más bien la posibilidad de evaluar procesos. “Uno de los ejes de nuestra política educativa es pensar en una escuela en avance continuo. Si nosotros pensamos así, como es la vida, seguramente tendríamos que estar superando la repitencia como único recurso pedagógico frente a la dificultad de aprendizaje de los chicos”.
“Creo que más que repetir, hay que enseñar más. Volver atrás está demostrado que no les ha significado a los chicos mejorar las trayectorias escolares, la academia pedagógica lo ha demostrado en el mundo entero. Los chicos que repiten no mejoran sus trayectorias, al contrario suelen tener un umbral más fino a la frustración frente a la dificultad de aprender y suele ser la repitencia la antesala del abandono“, acentuó la titular de la cartera de educación santafesina.
La funcionaria aclaró que el formato que se está pensando no va a ser de un día para el otro, el desafío será construir “herramientas donde el objetivo sea que los chicos aprendan lo que tienen que aprender. Creo que la repitencia, cuando uno vuelve al centro de partida y no toma la dificultad donde dejó, retrasa mucho los recorridos de los chicos“.
Más adelante explicó que para las y los alumnos no “es un dato menos que puedan continuar con sus compañeros, porque uno también aprende de las mediaciones de los grupos de pares y forma parte de la complejidad del proceso de aprender y también, del sostén de la dimensión afectiva que se necesita para poder aprender”.
La novedad de este sistema es que las y los alumnos que no han podido acreditar los saberes en algunas materias, tengan la posibilidad de continuar con sus compañeros y al mismo tiempo trabajar en otros horarios para poder nivelar las currículas no aprobadas. Para esos chicos, “va a haber un espacio distinto para que puedan aprender lo que no alcanzó durante el año. Si en diciembre no alcanza, te esperamos en febrero“, explicó Cantero.
“Si la escuela hablara, me gustaría decirles que tienen muchos caminos para los alumnos. Nosotros queremos que aprendan, con eso también vamos a disminuir los riesgos de que se sientan solos y quieran abandonar la escuela“, finalizó la funcionaria.