Luis Rubeo
Luis Rubeo, presidente de la Comisión de seguimiento en el caso Vicentín.

Rubeo sobre Vicentín: “Hubo una estrategia de que este grupo termine colapsando”

El Diputado justicialista habló en Un Día Perfecto y brindó detalles sobre el informe de seguimiento en el caso Vicentín.

Luis Rubeo
Luis Rubeo, presidente de la Comisión de seguimiento en el caso Vicentín.

El segundo informe de 51 páginas que elaboró la comisión de seguimiento de Vicentín, que lleva adelante la legislatura santafesina liderada por el diputado Luis Rubeo, refleja y sintetiza diez documentos públicos sobre la evolución de las investigaciones en la causa penal como también en todo lo relacionado con el concurso de acreedores, más el aporte que hicieron aquellos abogados que están trabajando en las causas radicadas en Asunción del Paraguay y Estados Unidos.

De este documento, lo que se desprende, es que la empresa Vicentín comenzó con un desdoblamiento de la firma a partir del año 2015, en donde comienza a surgir el grupo “Vicentín Family Group”, donde van a parar la mayoría de las acciones de las empresas y, por otra parte, gran parte del dinero que salió de la sucursal del Banco Nación de la ciudad de Reconquista.

– UDP: Sorprendió casi un crédito por día otorgado por el Banco Nación en noviembre de 2019 ¿Hubo respuesta al respecto?

– Luis Rubeo: Lo que está demostrado es que fueron durante 28 días consecutivos y que se otorgó a la empresa 105 millones de dólares. Por eso cuando le hablaba de los postulados de la comisión que es la defensa de los trabajadores, la no extranjerización de la misma y sobre todo, a dónde ha ido el dinero.

– Siendo presidente de la Comisión ¿Qué es lo que más le preocupa?

– La preocupación la he tenido siempre sobre la base del sostenimiento de los puestos de trabajo y el funcionamiento económico del grupo. Creo que hubo una estrategia de que este grupo termine colapsando y termine en un proceso de quiebra, por que sino no se explica la actitud de los actuales directivos de que se opongan tan férreamente a la constitución del fideicomiso.

– ¿El fallecimiento de Nardelli complicaría la causa?

– Creo que no. Si se puede acceder a toda la documentación necesaria, no habría razón para que así fuera.

– ¿Qué va a suceder con el futuro de la empresa?

– Lo que suceda con el futuro de la empresa y si lamentablemente termina en un proceso de quiebra, es de exclusiva responsabilidad de los administradores y tenedores de las acciones, que son los que manejan Vicentín SAIC. Hubo un proceso deliberado de transferencias de acciones de Vicentin SAIC a un grupo que se llama Vicentin Family Group, que funciona en Montevideo, Uruguay.

Lo que pueda pasar es que la empresa termine desguazada, mal vendida y aquellos 2600 y pico de acreedores que están anotados en el concurso, no sé si efectivamente van a poder llegar a cobrar algo.

La nota completa