La inscripción al Programa será desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio para empresas, autónomos y monotributistas. Qué ocurrirá con los sectores considerados “críticos”.
Esta semana, comenzará la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva (Repro 2) y el gobierno espera que la asistencia para el pago de los salarios alcance a más de 1,4 millones de personas. La inscripción para la nueva edición del programa será desde el 26 de mayo hasta el 1º de junio.
Hasta abril, la ayuda llegaba a unos 800.000 trabajadores. A partir de ahora, el monto máximo de asistencia será de $22.000 por cada empleado de sectores críticos y de salud, en lugar de los $18.000 que se otorgaban. Los sectores considerados críticos son gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero afectados por la caída de la circulación, peluquerías y centros de belleza.
Al respecto, Gerardo Girón, Subsecretario de Desarrollo Territorial del gobierno nacional, brindó detalles del programa en Un día Perfecto: “Pasa de 18 a 22 mil pesos por trabajador y trabajadora. Queremos aclarar que son programas de asistencia y no son préstamos“.
Para acceder al beneficio, los trabajadores monotributistas o autónomos deberán reunir con las siguientes condiciones:
– Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo.
– Presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.
Para el caso de ser empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de evaluación y seguimiento del Repro 2.
Por su parte, las empresas pertenecientes a los sectores críticos particularmente afectados por la pandemia contarán con los siguientes beneficios:
– Reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
– Requerimiento de información limitada a dos indicadores, facturación y liquidez corriente. Se exime de la obligación de presentar balance.
En esta nueva edición, se amplía el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:
– Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros).
– Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).
“Entre el 8 y 10 de junio van a tener reflejado el importe de 22 mil pesos en sus CBU“, contó Girón siempre y cuando estén los requisitos que se pide desde la página de AFIP, tanto para empleados y empleadas como para el sector monotributista.
“Los importes siempre fueron a las y los trabajadores”, explicó el funcionario nacional. Y agregó: “los autónomos y monotributistas van a ser considerados en esta etapa. Lo único que estamos pidiendo es que hayan facturado un 20 por ciento menos en comparación a todo el mes de mayo de 2019, porque entendemos que 2020 fue un mes malo”, aclaró.
Por su parte contó que “todo trabajador que ingrese al REPRO va a tener un cien por ciento de reducción a las contribuciones patronales mientras dure el programa“.