Walter Baras contó en el programa Un Día Perfecto que están muy preocupados por la falta de medidas del gobierno y teme por no poder afrontar los gastos fijos.
Como consecuencia de la cuarentena el 54% de las pymes no están operando. Un informe del Observatorio Pyme revela que hay 325.000 micro y pequeñas empresas paradas por la pandemia. Sólo el 10% se encuentran totalmente operativas, mientras que otro 36% trabaja en forma parcial.
Ante el parate, sólo el 16% de las micro y pequeñas empresas puede afrontar el pago de salarios y de los gastos fijos sin la asistencia del Gobierno. Pero una de cada cuatro admite que ni siquiera con esa asistencia podrá cumplir con los gastos de abril, por lo que deberá endeudarse o aumentar el aporte de capital propio.
Walter Baras, titular de la empresa que lleva su mismo nombre contó en el programa Un Día Perfecto que su actividad está totalmente parada y que sólo mantiene una guardia mínima para “tratar de socorrer” a los negocios habilitados que les surja algún inconveniente.
Aún así, logró con mucho esfuerzo depositar los haberes a sus empleados, pero si el confinamiento se prolonga y no llegan medidas para el sector comercial y productivo, teme por no poder afrontar los gastos fijos posteriores.
Los puntos coinciden con los que señalan las pymes de todo el país. Dificultades para pagar sueldos y gastos fijos y falta de financiamiento. La tasa del 24% es cara en estas circunstancias. Pero hay pymes que no lo encuentran en sus bancos privados. Y otras que no acceden porque no tienen carpeta de clientes y los bancos están cerrados.
“Los comerciantes tenemos que pensar en los servicios por vencer, los sueldos y los aguinaldos“, contó Baras que teme por ese cuello de botella en un contexto de facturación cero ante una prolongación de la cuarentena.
Algunos anuncios del Gobierno son parte de la respuesta pero las pymes vienen arrastrando la situación de años anteriores y necesitan pagar los sueldos. “La ayuda vendría recién para Mayo”, agregó el empresario, al tiempo que pidió por la flexibilización de algunas actividades como el transporte: “no está viniendo mercadería”.
La nota completa