El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo en diálogo con Un Día Perfecto que “parte del desafío que tenemos es ver como utilizamos la tecnología para lograr sostener el vínculo entre maestros, maestras y estudiantes”.
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta confirmó en diálogo con el programa Un Día Perfecto que de ser necesaria la extensión de la suspensión del ciclo lectivo, por la actual pandemia del coronavirus que aqueja al país, “estamos trabajando en una batería de iniciativas para dar continuidad pedagógica, remarcando que la escuela es irremplazable y el rol del maestro también lo es”.
En el mismo sentido, el titular de la Cartera educativa agregó que “parte del desafío que tenemos es ver como utilizamos la tecnología para lograr sostener el vínculo entre maestro, maestra y sus estudiantes, por más que sea un vínculo que no se había logrado porque las clases llevan menos de diez días”.
“Tenemos que ser conscientes que no son vacaciones. La decisión de suspender las clases es dolorosa y compleja, no es fácil adoptarla de un día para el otro”, puntualizó Trotta en radio SOL 91.5.
Leer más: Aislamiento social desde este viernes y hasta el 31 de marzo
Ante la emergencia sanitaria dictada por la pandemia de coronavirus, el funcionario remarcó que el desafío en esta situación “es acreditar saberes” y “garantizar el derecho a todos a la educación”.
Consultado sobre la realidad de la Provincia de Santa Fe en materia educativa, Trotta no ocultó elogios hacia Omar Perotti al decir que “tengo que rescatar la enorme vocación que tuvo el gobernador de reconocer que uno de los principales desafíos que tiene nuestra escuela es la desigualdad y cómo logramos establecer una estrategia para ir a buscar a los niños, a las niñas y a los adolescentes y los llevamos a la escuela en un contexto donde la crisis social golpea en todo el territorio argentino”.
“El sistema educativo ha sufrido en los últimos cuatro años un fuerte proceso de desfinanciamiento y ninguna región de nuestro país estuvo exenta”, puntualizó.
Leer más: Las sanciones que podrían recibir los ciudadanos que no cumplan con la cuarentena
“Creemos que el principal desafío que se nos presenta, en parte interrumpido por lo que es el coronavirus que nos impone una agenda distinta, debe ser reestablecer una institucionalización que permita recuperar los procesos de inversión prioritaria de la educación y cumplir la ley de financiamiento educativo”.
En otro tramo de la entrevista, opinó sobre las Provincias que aún no lograron cerrar las discusiones paritarias. El caso de Santa Fe, Chubut, Tucumán y Entre Ríos. Sobre esto expresó que “todas estas realidades deberían encauzarse a pesar de esta situación de extrema gravedad”.
Por último, se refirió a una posible modificación del calendario escolar: “Hay que esperar a ver cuánto termina siendo la suspensión del ciclo lectivo y a partir de allí tomaremos las medidas pertinentes en diálogo con las diferentes jurisdicciones y organizaciones sindicales docentes”.
La nota completa
(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)