La abogada Silvina Martínez presentó una denuncia a la Justicia para que investigue posible fraude al Estado.
La compra de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social con valores muy superiores a los precios de referencia de varios productos desató la polémica este lunes, y las primeras consecuencias judiciales tardaron apenas horas en llegar.
La abogada Silvina Martínez denunció ante la Procuración General de Investigaciones Administrativas (PIA) los posibles delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública. Martínez además pidió que se haga cuanto antes un allanamiento en la sede del ministerio.
En diálogo con el programa Un Día Perfecto Martínez explicó que le pide a la justicia investigue a “todos los funcionarios que intervinieron en estas contrataciones del Ministerio de Desarrollo, si existió direccionamiento a empresas relacionadas con los mismos grupos empresarios que terminó en la resolución con sobreprecios sin justificar“.
Leer más: El Gobierno admitió que pagó alimentos con precios por encima del mercado
La denuncia recuerda que el 19 de marzo, a través de la Disposición 48/2020, se aprobó un procedimiento complementario para agilizar la implementación práctica de los procedimientos de selección para la contratación de bienes y servicios en el marco de la emergencia, entre cuyos cambios centrales el Decreto 287/2020 autoriza la contratación directa de bienes, servicios o equipamiento necesarios. Por esas compras de aceite, arroz, azúcar, fideos y lentejas se pagó un total de 574,5 millones de pesos.
Sin embargo, los precios que se detallaron están hasta un 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.
“Al ser una contratación directa, es el propio Ministerio que manda una invitación a determinados proveedores, acá tenés la primera irregularidad ya que alguien eligió a que sean las mismas empresas que responden al mismo grupo empresario”, explicó la doctora en Radio Sol 91.5.
Por el aceite, el Gobierno autorizó compras por 164 millones de pesos a las empresas Sol Ganadera, Copacabana y Teylem, que ofrecieron precios por aceites mezcla de 1,5 litros de $157,80, $158,67 y $166,58 para las marcas Indigo, Casaliva, Ideal y Marolio.
En los supermercados, un aceite de girasol de primera marca, como Cocinero, se vende a $145,79. Si se compara con los productos de Precios Cuidados, en tanto, la diferencia es aún mayor. En la lista de precios elaborada por el Gobierno, se encuentra los aceites con las marcas Cada Día e Ideal a un precio de $121 cada una, también en presentación de 1,5 litros. La diferencia es de 37,6%.
“A pesar de que la SIGEN había establecido unos precios máximos, decidieron avanzar en la contratación en lugar de buscar otro proveedores dentro de los cientos que tiene el Ministerio“, apuntó Martínez.
Para la ex directora de la IGJ “el hecho de que sea una cuestión de emergencia por el coronavirus no hay razón suficiente“. “No se trata de un tema partidario o ideológico, porque tanto el kirchnerismo como el macrismo las han denunciado, pero también las han contratado y eso es una de las grandes falencias que tenemos como sistema”, agregó.
Y fue contundente: “para mi, lamentablemente hubo corrupción“, al tiempo que aclaró que la denuncia no se va a caer por más que el presidente haya intervenido en retrotraer el pago con los precios publicados.