El presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Fe habló en el programa Un Día Perfecto sobre el comportamiento de los gremios. Además se refirió al duro comunicado que surgió del Comité radical.
El presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini se refirió en el programa Un Día Perfecto al duro comunicado contra el gobierno nacional y provincial que surgió del Comité radical en una reunión virtual con más de 300 radicales que mantuvieron el martes pasado.
“Es un comunicado que describe el pensamiento del conjunto de la Unión Cívica Radical de más de 360 dirigentes, incluso con la participación de Alfredo Cornejo. La UCR acercó una serie de propuestas al gobierno provincial en su momento para enfrentar la pandemia, hemos aprobado los proyectos que el gobernador envió (a la Legislatura), pero el gobernador se aleja cada vez más de las promesas de campañas que realizó“, comenzó detallando Fascendini en Radio Sol 91.5.
#Adelanto @cfascendini habló en @UnDiaPerfectoSF sobre el comunicado del @UCRCapital y se refirió a los gremios estatales. pic.twitter.com/VRVSyr1Sp6
— Martin (@MartinSperati) August 12, 2020
“El gobierno tiene fondos en plazos fijos, mientras tanto atrasó los cronogramas de pagos el mes pasado y las discusiones paritarias que vienen reclamando los gremios no se dan. Hubo una oferta que todos los gremios han rechazado. Distintas cosas que no se condicen con lo que prometió electoralmente”.
– UDP: ¿Los gremios están haciendo fuerza para generar beneficios a los trabajadores?
– Carlos Fascendini: Vemos una tolerancia que en otros tiempos no existía. En cierta manera, para el beneficio de los trabajadores, aparece como una tolerancia exagerada.
– Tolerancia exagerada… ¿Cree que hubiesen sido más combativos si ustedes gobernaban en este momento?
– Siempre se logró un entendimiento, pero nunca los gremios han sido condescendientes con el Frente progresista, no como en la manera que nos parece se está dando en este momento. Los gremios tienen que entender las necesidades de sus afiliados que ya vienen de varios meses de pérdida de poder adquisitivo de sus salarios.
Evidentemente los gremios tienen más afinidad política con el justicialismo que con el Frente Progresista. La pregunta es si beneficia o no a los trabajadores del Estado. Me parece que los perjudica.
– ¿El comunicado de la UCR podría incluir al socialismo?
– Si, creo que el socialismo está en la misma tesitura, de hecho había una reunión con el Frente Progresista y todos estamos reclamando este ámbito de discusión, de información y de contacto con el gobierno.
– ¿Cómo considera al día de hoy la administración de Omar Perotti?
– Me parece que lo que está haciendo es administrar la crisis, pero no hay un plan de gobierno que contemple la obra pública, la educación, la salud y la inversión. Están lejos de poder cumplir con la promesa de seguridad que con tanto énfasis hicieron durante la campaña. Estamos lejos del slogan de “la paz y el orden” y eso exige trabajar de manera conjunta, no es bueno el encierro y manejarse solamente con el Poder Ejecutivo.
– ¿José Corral adhiere al comunicado?
– Si y los principales referentes del partido. Hay una absoluta coincidencia de lo que estamos manifestando y el propósito que buscamos. Consolidamos la unidad del partido y convocamos a otras fuerzas políticas para presentar una alternativa válida hacia el futuro.
– ¿En ese armado incluye a Corral? ¿Puede existir la posibilidad de pelear un frente al socialismo?
– No excluimos a nadie. Estamos armando la cancha, no nos preocupan los equipos. Dentro de esa cancha se juega con los equipos que se crean convenientes. El que gane dentro de esa cancha llevará adelante la propuesta y los demás acompañarán. Todos los dirigentes son valiosos, tenemos que coincidir en la propuesta.
– ¿Esa propuesta está dentro del Frente Progresista?
– Estamos pretendiendo que el Frente Progresista se amplíe. Creemos que la unidad del radicalismo sea el eje conductor para encontrar un eje común hacia ambos partidos o grupos de dirigentes para que puedan adherir a la propuesta y ser una fuerza electoral con chances.
– Ricardo Alfonsín aceptó la posibilidad de ser embajador argentino en España ¿Cómo lo tomó usted y el partido?
– En el partido hay diversas opiniones. En lo personal, no me agrada que integremos parte donde habrá muchos choques o discusiones en políticas que no coincidimos. En este caso en particular, hubiera sido mejor que conservemos un rol de oposición y no confundir a la ciudadanía con roles que no son tan claros.
#Adelanto @cfascendini opinó sobre la propuesta de @alferdez para que @RICALFONSIN se desempeñe como embajador argentino en España. pic.twitter.com/Hu8DbQeZyi
— Martin (@MartinSperati) August 13, 2020
– ¿Ve difícil un frente de acuerdo entre todos los partidos en cuanto a políticas de Estado?
– Estamos reclamando diálogo. Hay un viejo dicho que dice: “hablando se entiende“. La política es diálogo y encontrar caminos de entendimientos. Si se opta por la política de hechos consumados y de decretos, es muy difícil.
La nota completa