Para Autobuses Santa Fe, “siempre es mejor que el sistema funcione”

Para Autobuses Santa Fe, “siempre es mejor que el sistema funcione”

El gerente de la empresa, Lucas Fernández habló en Un Día Perfecto sobre el paro de colectivos vigente en la ciudad de Santa Fe. “Nosotros vivimos de este negocio”, agregó.

Para el gerente de la empresa Autobuses Santa Fe, Lucas Fernández “siempre es mejor que el sistema funcione” porque “vivimos de este negocio“, reflexionó en el programa Un Día Perfecto tras el paro de colectivos que cumplió 16 jornadas consecutivas en la ciudad de Santa Fe.

El transporte público de pasajeros atraviesa una crisis estructural compleja en la ciudad capital y se acrecentó con la situación de pandemia. Los choferes mantienen hace más de dos semanas una medida de fuerza en la que piden que se les deposite la totalidad de sus haberes de abril. En tanto, la empresa manifiesta no contar con recursos por la baja de corte de boletos.

Al mismo tiempo, fracasó una reunión virtual que mantuvieron las partes con el gobierno nacional en la que le pidieron asistencia para destrabar el conflicto. Desde nación dicen que “no hay plata para subsidiar el sistema“. Este viernes desde las 13 horas continuará la reunión que hoy pasó a cuarto intermedio.

– UDP: ¿Ustedes plantearon una ayuda a nación para pagar a los choferes?

– Lucas Fernández: Si mal no recuerdo es el noveno encuentro que va en el mismo sentido y no tenemos esperanzas para una solución. La negociación va a seguir con el gremio y la federación y no con asistencia del Estado, porque nos dijeron que no tienen recursos. Nación ya asistió al sistema y no tiene más plata.

– ¿Qué salida se le puede encontrar?

– Es muy difícil porque el ingreso es finito, está acotado. La caída de la venta de pasajes tiene una incidencia mayor en el interior del país y no se cubren los gastos corrientes. No creo que haya una solución si no hay fondos adicionales municipales o provinciales.

– ¿Cómo empresa hasta dónde se puede ceder?

– Desde el año pasado que venimos cediendo. El año pasado fue desastroso, tuvimos pérdidas de subsidios en números que asustan.

– ¿Cuántos empleados tiene la empresa?

– En la ciudad de Santa Fe estamos en 470.

– Porqué ustedes están planteando una reducción de personal…

– Lógico. Si no tenés los fondos necesarios para mantener el sistema, tenés que achicar. Mientras estuvimos trabajando en la pandemia nunca tuvimos más del 30% en la calle, el 70% venimos pagando los sueldos sin recibir ingresos.

– ¿Cuánto se les debe a los trabajadores?

– Estamos debiendo menos del 30 por ciento de los sueldos de abril. La semana pasada pagamos 10 mil pesos a cuenta. Esto recién empieza, no hay ninguna razón por la cual no se replique en mayo, junio y el aguinaldo no sé quién lo va a pagar.

– ¿Autobuses Santa Fe está en terapia intensiva? 

– La empresa está como cualquier empresa. No hay diferencias que hoy esta situación no las afecte. Hace un largo rato venimos proponiendo medidas.

– En este contexto con poco corte de boleto, ¿Les conviene tener las unidades en los galpones?

– Prefiero que el sistema funcione. Siempre va a ser mejor que funcione. Si el sistema no funciona, en algún momento quizás no exista más. La gente necesita el transporte público y nosotros vivimos de este negocio.

– En un momento normal, ¿Se hubiese solucionado rápidamente?  

– Sí, sin ninguna duda. En Santa Fe nos encuentra desfinanciada desde el año pasado.

La empresa enfrenta una causa por evasión fiscal.

La Justicia Federal investiga a la empresa Autobuses Santa Fe por evasión fiscal agravada de unos 50 millones de pesos en forma reiterada de los recursos de la Seguridad Social entre los años 2014 y 2016.

– Un artículo periodístico revela que Autobuses Santa Fe enfrenta una causa de evasión…

– Si, es un trámite en la justicia. Nosotros decimos que no tienen razón y si tendrían razón se está tramitando en el fuero pertinente. Hay miles de causas de esa características fruto de que uno viene con inconvenientes económicos de hace mucho tiempo, entonces llegan vencimientos de plazos que no se cumplen, tienen penalidades y uno tiene que justificar porqué razón no cumplió o de qué manera cumplió.

– ¿Cómo sigue la causa?

– Está en instrucción. De todas formas, sobre los pedidos que se están planteando hay moratoria y están abarcados en los períodos de perdón de las Leyes penales tributarias. Más allá de esto la cuestión se discute.

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