El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella realizó un detalle pormenorizado del Presupuesto 2021 para la bota santafesina.
El Senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella detalló en el programa Un Día Perfecto las partidas presupuestadas para la bota santafesina correspondientes al año que viene. Para el justicialista, el proyecto de presupuesto, que volvió a Diputados para cumplir los pasos parlamentarios, “define un camino para la reconstrucción de la Argentina“.
“Cursa una recuperación económica con un esquema de política fiscal expansiva, con un Estado que cumple un rol fundamental, no solo para proteger a los sectores más vulnerables, sino para incentivar el mercado interno, para potenciar la importación y la exportación; para la generación de empleo y para sostener el crecimiento del país, teniendo en cuenta el marco y el contexto en que estamos aprobando este presupuesto”, señaló Mirabella.
Obras viales
En materia de obras viales, el justicialista marcó que hay una inversión real de más de 11 mil millones de pesos, triplicando a la del presente año: “La finalización de la autopista de la ruta 34 entre la intersección con la 19 y Sunchales, son casi 70 kilómetros. El comienzo de la autopista de la ruta 33, entre Rufino y Rosario, con el primer tramo que va a ser Rufino – San Eduardo, cerca de Venado Tuerto”.
“La repavimentación y reparación de la ruta nacional 95, allá en el norte de nuestra provincia. La ruta 11, la ruta 9, la circunvalación en Rosario. También hay obras que tienen que ver con suma importancia estratégica que es la conexión con Paraná. Está presupuestado un puente para hacer entre Santa Fe y la ciudad de Paraná“.
Cárcel en Coronda
El presupuesto nacional prevé para Santa Fe partidas que serán destinadas a ejecutar la finalización de la cárcel federal en Coronda, “que es necesaria ya que hoy las cárceles provinciales albergan cerca de 500 presos que tienen causas federales y esto nos complica la sobrepoblación carcelaria”, mencionó el legislador.
Universidades y asistencia
La Ley de Leyes también contempla inversiones de más de 16 mil millones de pesos para el año que viene en las tres universidades públicas con asiento en la provincia: la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rafaela.
Además, gastos de inversión que realiza el Estado nacional con todas sus reparticiones en la provincia, como también todas las inversiones que tienen, no solo en estos casos educativo y vial, sino por ejemplo en lo que hace a todo el pago de los beneficios sociales a través de Anses o beneficios que tienen la gran cantidad de personas como los jubilados, pensionados o beneficios de sectores sociales. “Con lo cual esto hace a la provincia de Santa Fe cerca de 340 mil millones de pesos“, remarcó Mirabella.
“Por el otro lado, está previsto el envío de transferencias de coparticipación u otro tipo de impuestos que son asignaciones directas que tiene el Estado nacional que ejecuta directamente el Estado provincial que son algo así como 250 mil millones de pesos“.
Deuda nación con Santa Fe
El Presupuesto nacional incorpora el artículo 109 que refiere a comenzar a saldar la deuda que tiene el Estado nacional con Santa Fe por las detracciones indebidas de la coparticipación. Resta el fallo de la Corte Suprema de Justicia para definir el monto adeudado.
“En su momento el gobierno de la provincia se demoró en presentar la formalidad correspondiente, recién lo hizo el año pasado“, contó el Senador a través de los micrófonos de Radio Sol 91.5. “Esto significa que estamos atrás de San Luis y Córdoba que están más adelantados y cobraron. El gobierno nacional muestra una clara vocación y quiere resolver el tema“.
Puente Santo Fe – Santo Tomé
“Lo plante en la sesión cuando tratamos este tema, porque justamente en el último informe de la Jefatura de Gabinete, le pregunté sobre esto y la respuesta fue que estaba el proyecto ejecutivo terminado. De hecho lo está hace 5 o 6 años y se iba a licitar el primer trimestre de 2021. Con extrañeza vimos que no estaba incorporado en el presupuesto“.
“El ministro Guzmán estaba escuchando cuando planté este tema, se lo hemos planteado a la Jefatura de Gabinete, No sabemos porqué no está incorporado, incluso había tenido una reunión con el Jefe de vialidad nacional en la provincia y el informe que me dio estaba este tema listo para llamar a licitación, en una obra que tiene el proyecto para calcarse con financiamiento de algún organismo internacional de crédito. Son algo así como 120 millones de dólares. Nos llamó la atención que no se haya incorporado”
La nota completa
https://youtu.be/RhQh8t8SAyc