El líder del Frente de Izquierda habló en Un Día Perfecto y se refirió a las críticas de las abuelas de plaza de mayo al presidente, Alberto Fernández. Además, opinó sobre la reunión que mantuvo con el presidente y sobre las tarifas de servicios públicos.
El líder del Frente de Izquierda de la Cámara Baja, Nicolás del Caño, en diálogo con el programa Un Día Perfecto se refirió a las críticas de Hebe de Bonafini al presidente, Alberto Fernández sobre la inclusión de los grandes empresarios en la foto del acto del 9 de Julio pasado.
En una nota extensa en radio SOL 91.5, el Diputado Nacional opinó sobre la reunión que mantuvo con el presidente, el tratamiento de la cuarentena en Argentina y las tarifas de servicios públicos.
– UDP: ¿Cómo es que JxC se negó a hablar con el presidente sin la presencia de los demás bloques? ¿Cómo les cayó a ustedes?
– Nicolás del Caño: Nos parece un acto discriminatorio y antidemocrático. Se lo manifestamos al presidente diciéndole que nos parecía un error dejar sentado este precedente concediendo este capricho.
– ¿Por qué hace esta distinción JxC? ¿Y por qué la acepta el presidente?
– Creo que la distinción parte un poco en no querer resaltar el tema de la deuda, los beneficios a las grandes empresas en la economía del conocimiento como Marcos Galperín que es la cuarta fortuna de la Argentina. Ahí ustedes verán que no hubo ningún problemas entre los bloques, salvo el Frente de Izquierda.
El presidente aceptando y concediendo a los mismos grupos de poder que intenta representar Cambiemos, me parece lógico la actitud.
– ¿Con qué presidente se encontró?
– Me sorprendió un poco que el presidente, ante nuestros planteos, nos respondió bastante ofuscado. En un momento dijo que estaba exaltado, pero que lo hacía desde el afecto. Quizás lo incomodó que nosotros le preguntemos por la violencia institucional y la desaparición de Facundo Castro.
Nosotros le dijimos que no estamos de acuerdo en una reconstrucción pos pandemia de la mano del grupo de los seis que estuvieron en el acto del 9 de Julio. La verdad que la Sociedad Rural y los grandes grupos económicos, que son los que promovieron el golpe genocida, nos estatizaron las deudas y nos metieron en este mecanismo de sometimiento constante de la deuda, donde pagás y debés más.
– En ese sentido, ¿Usted está en línea con Hebe de Bonafini?
– La crítica de Hebe de Bonafini, se podría decir que es similar a lo que nosotros planteamos. Nuestra perspectiva es anticapitalista y en ese sentido, marcamos por ejemplo que en el tema de la deuda hay que hacer un desconocimiento soberano junto con otras medidas que permitan sacar el país de la situación actúan en favor de las mayorías populares.
Desde abril hasta esta parte, en un par de reuniones de zoom se llevaron 15 mil millones de dólares más de compromisos de pagos y los jubilados, a los cuales se les suspendió la movilidad, no corrieron con la misma suerte. Ahí no hay ganancias, sino pérdidas.
– Con respecto a la agenda parlamentaria ¿Qué opina sobre el proyecto de moratoria impositiva? ¿Qué va a pasar con el impuesto a las grandes fortunas?
– Con respecto a las grandes fortunas, es una gran incógnita. Nos preguntamos qué pasó con los anuncios y que todavía el oficialismo no presentó el proyecto. Nosotros presentamos un proyecto que estipula un impuesto por única vez a las grandes fortunas, que fueron los que más ganaron con la gestión de Macri. Con esa recaudación, estipula una asignación específica para destinar un IFE de 30 mil pesos a aquellas personas que se quedaron sin ingresos en esta cuarentena.
Con la moratoria, rechazamos a que se iguale a los grupos económicos. El caso de Vicentín es más que elocuente, son profesionales de la evasión. No podemos mezclar las cosas, en ese sentido es un perdón a los grupos económicos.
– ¿Cómo ve al gobierno nacional afrontando la pandemia?
– Nosotros le dijimos al presidente unir salud y economía. El no unir te boicotea que se pueda realizar el aislamiento en sectores populares que no tienen ingresos y van a buscar trabajar de alguna forma. Me parece que las medidas contrastan como las de Brasil, pero lo que más marcamos es que no separemos salud y economía para evitar situaciones difíciles.
– Un Decreto, firmado por Macri, obliga al Estado a pagar en 30 cuotas a las distribuidoras de gas por las pérdidas con respecto a la inflación ¿Cómo ve esta cuestión de pagar en medio de una pandemia?
– Lo vemos muy mal y todo lo que sea que los recursos en vez de ir a los que aplicaron tarifazos se puedan destinar a necesidades populares, vamos a acompañar medidas en ese sentido. Los que hoy son oficialismos y antes eran oposición votaron una ley junto con nosotros en el Congreso, parece que ahora que llegaron al gobierno se olvidaron y le convalidaron todos los tarifazos aunque hayan congelados las tarifas.
Lo que se llevaron las empresas privatizadas de servicios públicos, es una obscenidad y eso fue a costa del saqueo del pueblo trabajador.
– Parece que se olvidaron…
– Si, por que en 2018 votamos una ley que buscaba retrotraer las tarifas al 2017. Eso lo votó todo el sector del peronismo que hoy están en el gobierno. Entonces, ¿Por qué cuando llegaron al gobierno no lo retrotrajeron al 2017?. La luz y el gas no puede ser un negocio, no tiene que haber lucro o ganancias.
La nota completa