La concejala por el FPCyS se refirió a las multas que le puede pesar a las personas que no están habilitadas para circular o las que incumplan las diferentes normativas impuestas por las autoridades sanitarias en este contexto de pandemia: “no está en peligro la vida de quien no cumple la norma, sino que expone al resto”.
La concejala por el Frente Progresista Cívico y Social, Laura Mondino expresó en el programa Un Día Perfecto las sensaciones que le tocó vivir con respecto a la sesión semipresencial en el Concejo Municipal del pasado jueves 23 de abril. Además, repasó las diferentes normas que se aprobaron, todas tendientes a mitigar la crisis que genera el coronavirus.
“La primera vez que el Concejo Municipal sesiona de una manera semipresencial. Fue muy raro todo y habrá que ir acomodando las sesiones de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo”, contó Mondino.
En ese sentido, el cuerpo deliberativo votó un cambio de reglamento en el que adapta el uso de la tecnología con el objetivo de que si un Concejal no puede asistir de manera presencial lo haga a través de lo medios virtuales, transformándose en una sesión semipresencial. En tanto, por causas de fuerza mayor el Concejo también está autorizado a telesesionar.
Con respecto a los diferentes textos aprobados, Mondino brindó un detalle de las herramientas que el Concejo le brindó al Ejecutivo Municipal, los cambios transitorios que pueden tomar como alternativa el sector taxis, remises y transportes escolares y la situación a futuro en medio del actual contexto de crisis sanitaria.
UDP: – ¿Cómo es que taxis, remises y transportes escolares pueden trasladar productos no alimenticios?
– Es una herramienta más, algunos lo querrán usar otros no. El Concejo brindó la herramienta y la posibilidad para que aquellos que lo quieran hacer, estén habilitados. La Municipalidad está trabajando en la reglamentación para prever todas las cuestiones para llevarlo adelante. Queda en la elección de quien vende y quien compra utilizar este medio.
– ¿Cómo se dispone el costo?
– Pueden manejar las mismas tarifas o distintas, son cuestiones que se están afinando con los sectores. Ya hubo reuniones con los diferentes sectores. La cuestión tarifaria es la incógnita más grande, lo importante es que sea una herramienta útil y que sirva como salida laboral.
– Infracciones y penalidades para las personas que violen la cuarentena ¿Cómo es esto?
– Incorporamos dos cuestiones fundamentales, por un lado la circulación de las personas. Si no están con el permiso, deben ser multadas. Esa sanción va de 3.000 a 29.000 pesos de acuerdo al tipo de sanción, si es reiterada y el hecho.
Después hay otra sanción para los que no usen el tapaboca. Aquellos que no cumplen con la normativa van a ser sancionados. En esto no está el peligro de las personas que no cumplen la norma, sino que expone al resto. Es fundamental que los ciudadanos entiendan que si no cumplimos las normas, nos pone en peligro a todos.
– ¿Tienen algún borrador con las actividades a flexibilizar?
– Las demandas son muchísimas, los reclamos son de todos los sectores y excede a cualquier nivel del Estado. Son decisiones de mucha responsabilidad que hay que ir tomando día a día. Cualquier decisión por presiones puede ser una catástrofe. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de analizar. Uno se pone en el lugar de ellos y entiende la situación. Estamos poniéndonos a disposición de escuchar y realizar gestiones para encontrar la vuelta y satisfacer necesidades.
– ¿Es factible cerrar la ciudad con controles sanitarios?
– Está dentro de las tantas cuestiones que se evalúan con los distintos sectores, pero la ciudad de Santa Fe no es un pueblo chico donde se controla el ingreso y el egreso. Vivimos en un conglomerado bastante grande que tiene una movilidad cotidiana muy fluída. Mucha gente de ciudades vecinas utilizan servicios de la ciudad de Santa Fe. Hay que ir analizando de manera conjunta con otros gobiernos.
– ¿Qué es lo que más extraña en el día a día?
– (Risas…) Extraño un poco mi rutina, el período de aislamiento se me está complicando bastante en mi día familiar. Se me complica el trabajo cotidiano y el cuidado de las nenas en casa. Como mujer el tema del cuidado de los niños y el trabajo en casa es lo que más se visibiliza en estos tiempos.
–¿Cómo lo ve al Intendente, Emilio Jatón?
– Lo veo muy comprometido con todos los temas que se manejan en las secretarías. Lo veo preocupado y tenso porque esto es novedoso para él y para el equipo. Arrancó la gestión con una lluvia inédita en la ciudad y ahora con la pandemia. Lo veo con ganas, fuerzas y sintiendo cercanía con la gente. Lo está haciendo muy bien, la municipalidad está a la altura de la circunstancias.
La nota completa