El Ministro de Gestión Pública habló con Un Día Perfecto sobre el mensaje del gobernador en la Asamblea Legislativa de mañana 1° de mayo. “Va a ser un discurso basado en la realidad de estos días”, agregó.
El Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig brindó detalles de algunos ejes que tiene preparado Omar Perotti para su discurso de apertura de sesiones. Detalló cómo son las actividades que se van a flexibilizar en las localidades de la provincia que no tienen complicaciones sanitarias. También habló de la actividad pesquera en la provincia. Opinó sobre las paritarias y evitó comentarios sobre el eventual pedido de que presos pretendan prisión domiciliaria.
En una nota con el programa Un Día Perfecto, Michlig adelantó algunos ejes que tiene preparado, Omar Perotti para este viernes cuando le hable a la Asamblea Legislativa y deje inaugurado el período de sesiones de este año: “va a ser un discurso realista, que va a partir del análisis de la situación que estamos viviendo y de las limitaciones que implica la actividad del Estado“.
“Va a poner al desnudo muchas cuestiones que se plantean a partir de esta epidemia y va hablar también de las acciones que se van a seguir”, agregó el funcionario que integra el gabinete provincial.
– UDP: ¿Se van a flexibilizar actividades en la provincia de Santa Fe?
– R.Michlig: En el día de hoy se firmó el Decreto por el cual se establece una excepción a las actividades ligadas a la obra privada hasta cinco operarios; los talleres mecánicos, chapistas, lavaderos hasta tres operarios y comercios minoristas a pueblos con menos de 5.000 habitantes.
Las excepciones se van a dar con el cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Ministerio de Trabajo.
– UDP: Es decir que, seguimos igual en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario…
– R.Michlig: Exactamente. El gobernador no tiene facultades para generar modificaciones al régimen. Es una evaluación que se hace día a día y en coordinación con el Presidente.
– UDP: ¿Tienen pensado flexibilizar actividades en la ciudad de Santa Fe?
– R.Michlig: Ayer tuvimos una reunión con Emilio Jatón y hablamos de la situación de la ciudad y de algunos proyectos que tiene el Intendente para flexibilizar actividades. Nosotros no podemos más que elevar al orden nacional y ver en ese caso en función de la pandemia, siendo que en Santa Fe no se han dado casos.
– UDP: Unas 8.000 empresas santafesinas piden trabajar ¿Hay medidas para el sector?
– R.Michlig: Ya está definido, dentro de las excepciones que estableció el gobierno nacional están las industrias que si presentaron sus protocolos, pueden ser autorizadas a funcionar. Día a día crece la actividad industrial en la provincia.
– UDP: ¿Qué va a suceder con la actividad pesquera?
– R.Michlig: Hubo posicionamiento a partir de los funcionarios de los ministerios de producción y medio ambiente. Se entiende que las condiciones del río no son adecuadas y la imposibilidad de muchos pescadores, ya sea por el aislamiento o disminución de la demanda y la falta de mercado, esto no hace necesario el dictado de una veda.
Es una decisión que se está evaluando día a día y monitoreada por los funcionarios de los ministerios.
– UDP: ¿Que va a pasar con las paritarias?
– R.Michlig: Hemos sido claros hace un tiempo. Con las restricciones financieras que tiene la provincia a partir de la actividad económica es impensado en estos momentos reabrir la discusión paritaria. Queda en nuestro compromiso que en la medida que se recupere la actividad económica y los recursos vuelvan a los valores esperados, se va a abrir la discusión que quedó pendiente en el mes de febrero y marzo.
– UDP: ¿Qué grado de preocupación tiene el gobierno ante un eventual pedido masivo de presos en la provincia?
– R.Michlig: No está en mi área y no me corresponde hablar sobre el tema. Tengo una opinión particular, pero no me corresponde opinar sobre eso.
La nota completa