El politólogo y especialista en economía opinó en el programa Un Día Perfecto sobre la posibilidad de implementar el sistema que no descarta el gobernador Omar Perotti.
Las provincia de Argentina tendrá una recaudación de abril que podría ser 20 por ciento inferior en términos nominales a la de marzo. Y, como en marzo a duras penas lograron pagar los sueldos, temen que en abril directamente no puedan abonarlos.
Es la peor pesadilla de un gobernador. Por eso, Omar Perotti es el primer mandatario que no descarta la implementación de las cuasimonedas. Desde la perspectiva de las provincias, podrían compensar la caída en recaudación y los mayores gastos en algunas áreas; los gobernadores podrían coparticipar a los intendentes los bonos que emitan, para que también sostengan su gasto público.
Gustavo Marangoni, politólogo admitió en el programa Un Día Perfecto que muchos mandatarios provinciales “están planteando la necesidad de asistencia” al Estado Nacional.
“Los pronóstico para el mes de abril hablan de una caída de entre el 40 y el 50 por ciento” en el nivel de recaudación. Los gobernadores están reclamando que esta medida se acelere para no entrar en una situación de crisis que obligue a medidas más drásticas”, explicó el especialista en economía.
Las cuasimonedas, otorgan mayor autonomía a las provincias respecto de la alternativa de recibir ayudas directas de la Nación: Si la Casa Rosada no distribuyera la asistencia con criterios objetivos, se daría lugar a que algunos distritos decidan emitir cuasimonedas, pues considerarían que fueron políticamente discriminados.
“Estamos en uno de los momentos más severos de nuestra historia económica y esto obliga a medidas drásticas. Todo el mundo están tomando medidas elocuentes, la diferencia es que otros tienen respaldos, reservas y ahorros y nosotros, carecemos de todo ello“, especificó Marangoni.