El Neurólogo y neurocientífico habló en el programa Un Día Perfecto y dijo que “muchos de nosotros vamos a salir fortalecidos”.
El Neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes habló en el programa Un Día Perfecto y dijo que tras la pandemia “muchos de nosotros vamos a salir fortalecidos“. El especialista pidió unidad para armar un plan estratégico contra el coronavirus y estimó que vamos a ir un camino hacia la normalidad recién para el año 2022.
Sin dudas, la crisis que genera la pandemia arrastra a la economía y a la salud mental, en ese sentido Manes subrayó que “estamos agotados, hace meses que nosotros venimos haciendo cosas que no hacíamos, eso consume recursos mentales“.
“Estudiamos en la fundación INECO que desde el inicio de la cuarentena vimos un aumento de los síntomas de ansiedad y luego empezamos a ver que se mantenían los síntomas de ansiedad, pero empezaban a aparecer los síntomas de angustia, ánimo caído y depresión. Hay una gran fatiga mental”.
“Hay cuatro grupos bastante afectados: los jóvenes, las mujeres (por el trabajo inequitativo doméstico), los que trabajamos en la salud y además, los mayores que están viviendo una epidemia que es la soledad, agravada por la pandemia”.
UDP: ¿Cómo se hace en el día a día para tratar de disminuir la situación que estás describiendo?
Facundo Manes: La salud no se puede separar en salud física y mental. Hablar de esto ayuda. Las autoridades deberían hacer una educación masiva sobre cómo regular las emociones. Debemos evitar las luchas de facciones, impulsar el pensamiento crítico para convocar a multidisciplinas y que las autoridades piensen en el bien común, no en sus intereses.
Nosotros podemos seguir varias cosas, por ejemplo seguir conectados con la tecnología. El virus agarra lo mejor de nuestra especie, que es la capacidad de vincularnos y de abrazarnos y, lo usa en nuestra contra. Por eso debemos cumplir el distanciamiento físico, pero estar conectados con la tecnología. También tenemos que tener ciertas rutinas, eso baja un poco la incertidumbre. Es muy importante hacer ejercicio físico, mejora el ánimo, es un buen ansiolítico y mejora el pensamiento creativo. Una dieta balanceada, saludable y no exigirse demasiado, son tiempos excepcionales.
La salud mental debe ser un aspecto central en la lucha que estamos llevando a cabo con esta pandemia.
UDP: ¿Cómo califica la cuarentena eterna en nuestro país?
Facundo Manes: Ojalá me equivoque, pero vamos a mirar para atrás la pandemia recién en el año 2022. Si la vacuna se aprueba y muestra seguridad y eficacia entre diciembre y enero, va a llevar todo el 2021. Vamos a tener que aprender a convivir con el virus y la evaluación de lo que se hizo hay que hacerla en el 2022. Estamos en una maratón en la que todavía no corrimos.
Debemos urgente tener una visión multidisciplinaria, porque la crisis no es solamente de salud, es económica, humanitaria y social. Deberíamos tener una discusión seria entre todos los sectores políticos sin lucha de facciones y estimulando el pensamiento crítico. No lo veo, veo una lucha de facciones. No veo a los sectores políticos discutiendo esta crisis.
La gente dejó de cumplir ciertas cosas porque estamos agotados. Cuando más tenemos que cuidarnos, aflojamos. Todo eso se tiene que comunicar y hablar y, no veo lamentablemente ese diálogo que se dio al inicio. Estamos a tiempo, estamos en el medio de la maratón. Más que evaluar quiero insistir en que haya un pensamiento basado en la evidencia científica y no en la lucha política. Necesitamos más pensamiento crítico.
UDP: ¿Cómo pensás el mundo una vez derrotado al Covid-19?
Facundo Manes: Algunos piensan que vamos a un mundo totalmente diferente, yo pienso que no vamos a un mundo tan diferente, lo que vamos a ver son tendencias en diferentes áreas que se van a acelerar. No creo que vayamos a un mundo nuevo, pero es muy posible que esta pandemia nos cambie.
UDP: Usted tiene un twitter que dice: “ojalá habláramos la mitad de educación de lo que hablamos del dólar”…
Facundo Manes: Bueno, porque la educación es la discusión en la actualidad. Los países hoy en el mundo se pelean o compiten por los sistemas educativos, científicos y tecnológicos. Ahí está la soberanía y la economía. La solución a la pobreza es más educación, ciencia y tecnología. Me ponen como excusa la pobreza para no invertir en la solución de la pobreza.
UDP: ¿Fue convocado por Alberto Fernández?
Facundo Manes: Soy presidente honorario de la Fundación INECO y gente de la Casa Rosada convocó al instituto para tratar estos temas hace varios meses.
UDP: Si usted tendría que dar un consejo al señor presidente ¿qué le diría?
Facundo Manes: Bueno, no soy nadie para decirle algo al presidente, pero sí le diría a cualquier argentino que la grieta nos mata. Tenemos que sacar un proyecto que nos saque de esta decadencia crónica. Un proyecto que no sea de un partido político, sino de una coalición en la que todo nos sintamos parte del proyecto de país que va a costar muchos años.
UDP: ¿La Argentina que tipo de paciente es?
Facundo Manes: La Argentina es un paciente que no reconoce sus problemas. Cuando alguien no conoce su condición tiene mal pronóstico, porque no se puede dejar ayudar. Argentina es un país que piensa que es rico en recursos naturales y per cápita no somos tan ricos, somos el país 47. Hoy los recursos naturales no son lo que movilizan la economía mundial, lo que moviliza es el valor agregado, la innovación, la ciencia y la tecnología, todo lo que se produce a partir del recurso natural o una economía no basada en los recursos naturales.
Obviamente que la Argentina tiene muchos recursos naturales que hay que aprovecharlos, pero no somos tan ricos. En eso nos mentimos, pensamos que somos el granero del mundo y también nos mentimos en desarrollo. Nosotros no invertimos en lo que desarrollan los países que es: salud, educación, ciencia y tecnología lo suficiente para estar en vías de desarrollo.
El día que reconozcamos los problemas vamos a andar mejor.
Manes y la política
Voy a estar siempre para construir un país mejor para nuestros hijos. Los Jóvenes hoy no respetan la política, no creen en la educación como sinónimo de movilidad ascendente. Los jóvenes de hoy están decepcionados y tenemos que decirles que ellos son responsables de construir el futuro. Ellos tienen que cambiar las cosas.
Es bueno tener perspectivas realistas, nos evita una frustración próxima. Después del 2022 vamos a volver a abrazarnos, le vamos a ganar al virus y mucho de nosotros vamos a salir más resilientes.
Se ha estudiado desastres y guerras y la gente con el tiempo empieza a cambiar el rumbo, a sanar emocionalmente y nos hacemos más resilientes. El bienestar de todos es más importante que el personal. Vamos a salir fortalecidos, pero falta tiempo y vamos a sufrir un poco.
La nota completa