Lazzari en UDP: “El gobierno da una pésima señal en Estatizar Vicentín”

Lazzari en UDP: “El gobierno da una pésima señal en Estatizar Vicentín”

El economista liberal opinó en el programa Un Día Perfecto sobre la intervención de la empresa Vicentín.

Gustavo Lazzari en Un Día Perfecto.

El economista liberal, Gustavo Lazzari se refirió este martes en el programa Un Día Perfecto a la intervención de la empresa Vicentin anunciada por el presidente Alberto Fernández​.

Picante, respondió todas las preguntas de los periodistas que integran el ciclo que se emite por Radio Sol 915. Cuestionó la labor de la dirigencia política en este tipo de actos y pidió que bajen los impuestos en Argentina.

– UDP: ¿Qué le sugiere la intervención del gobierno nacional a la empresa Vicentín?

– Gustavo Lazzari: Me parece que es una cuestión conceptual, porque nos vamos en los detalles si Vicentín es bueno o malo. La economía privada tiene los mecanismos suficientes de salvataje, de concurso o de quiebra, en el caso de que una empresa haga mal los negocios. El gobierno da una pésima señal de estatizar Vicentín, porque en primer lugar da la señal al mercado de que si sos militante político, es más fácil de que te sientes en un directorio de una de las veinte empresas de Vicentín.

Acá un pibito de La Cámpora lo tenés en Santa Fe dirigiendo Vicentín, entonces no es buena señal. En segundo lugar, el argumento de Alberto Fernández:”estamos cumpliendo el sueño de Anabel“, nunca ví una cosa así. Fernández Sagasti una Senadora que nunca trabajó en el sector privado, nunca corrió a un banco, nunca firmó un cheque, ni pagó una quincena y, soñó con Vicentín: ¡Como expresión es terrible!.

– ¿Usted cree que es una decisión política y que Alberto Fernández fue inducido a esto?

– Pensé que Alberto Fernández era el moderado de una runfla peligrosa y que trataba de equilibrar las aguas, ahora no sé. Si es así, estamos ante la presencia del presidente más débil de la historia de la democracia. Vicentín estuvo 90 años, nació en un garaje. ¿Eso vale cero?. Esta “tilinguería” no da argumento para la estatización. Si queremos estatizar empresas por “tilinguería”, vamos a Santa Cruz a ver Hoteles.

– El Estado no tiene agallas para ser empresario…

– Si, por supuesto. Vas a ver que Vicentín va a terminar siendo una Pyme. Cuando quieren una empresa, van y la estatizan, no la hacen. Ser empresario no es un título de nobleza, pero si querés regular la actividad privada no tenés que ser arrogante. Entonces que me venga una banda de funcionarios a decir “vamos a Estatizar” la empresa Vicentín por que ahora tenemos la lapicera Bic y cumplimos los sueños, no me da admiración, me da desprecio.

– Y qué quieren de las Pymes…

– Quieren el jugo de las empresas, porque no tienen las agallas de generarlas. Por eso nacieron en el Estado y van a morir en el Estado, no en el Estado porque hay gente que labura, sino en la rosca política. Estos son inmorales, porque no tienen el mérito y la talladura moral de decir “laburé y me gané la plata”. No me gusta la gente que regula, expropia, confisca y nos revienta a impuestos.

– ¿Usted habla del sistema político?

– La política no respeta el esfuerzo privado y no le entra empatía.

– Tanto para este gobierno como para el anterior…

– Por supuesto. Los gobiernos son fotocopia de lo anterior. Acá no cambia ninguno y a veces se ponen la misma pilcha porque son medio “mugres”, incluso.

– ¿Porqué tantos impuestos?

– ¡Porque son una banda que no genera! Y nunca se sienta a pagarlo. Una vez escribí si cada Legislador fuera una Pyme y cumpliera los impuestos, no puede vivir. Entonces, ponen impuestos sobre personas que no son ellos. No saben lo que es cruzar en diagonal corriendo por la calle para caer a las 14:55 a cubrir la cuenta en el banco.

– ¿Cómo se soluciona esto? 

– Sacandole la mochila a la gente. Hay que sacar 150 impuestos, por lo menos. Argentina tiene 165 impuestos, ahora a Máximo se le rompió la Play y vuelve con un impuesto más. Es inviable, la Argentina no da en el papel. Cualquier actividad le ponés impuestos y no te cierra.

Uno de los últimos argumentos que dieron para Estatizar Vicentín es que van a proteger a los pequeños agricultores. ¡No se puede ser tan chanta!. ¿Sabes cómo termina esto?, que van a burocratizar a Vicentín, nadie les va a querer vender, ellos van a armar una mesa de granos para forzar la venta de Vicentín y, con unos cuántos pendejos de La Cámpora que van a comprar los mejores departamentos de la ciudad de Santa Fe con los honorarios de Vicentín.

La nota completa