La concejala del Frente Progresista Cívico y Social, Laura Mondino valoró como “muy positivo” el proyecto aprobado miércoles en el Concejo Municipal. “Esta gestión municipal apuesta a que todos los barrios tengan garantizados sus derechos”, afirmó.
La concejala del FPCyS Laura Mondino evaluó como “muy positivo” el proyecto de presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo local que se aprobó este miércoles en la sesión del Concejo Municipal, con modificaciones incorporadas por los distintos bloques.
Con el foco puesto en afrontar la nueva normalidad que presenta la pandemia y con una mirada que se concentra en el área social, el presupuesto votado es de $ 13.486.347.790, lo que representa un 27% más que el año pasado.
En ese marco, Mondino brindó detalles sobre la ley de leyes municipal en el programa Un Día Perfecto:
Recolección de residuos y transporte
“Este año el Ejecutivo ha tramitado una nueva negociación para pagar la deuda con las empresas de recolección. En ese sentido, el presupuesto para el año que viene todavía vamos a seguir pagando deuda que nos ha dejado la gestión anterior, pero bueno está dentro de los principales ejes de un gobierno que está planteando una política ambiental para poder pensar en todo el sistema de los residuos”.
“Vinculado al transporte y la movilidad y, teniendo en cuenta la pandemia, incorporamos una red de ciclovías previsto por el Ejecutivo”.
Pavimento y Obras de Infraestructura
Sobre estos ejes, la concejala contó que el proyecto prevé muchas obras de infraestructura y puesta en valor de espacios públicos. “Nos espera un año donde el espacio público va a cobrar una gran importancia, sobre todo para recibir gente con distanciamiento. En ese sentido, se prevé muchas obras de puestas en valor de plazas, veredas y paseos”.
“También hay un plan de pavimento previsto al centro y al microcentro de la ciudad. Después obras emblemáticas como la puesta en valor de Av. Galicia, donde se va a invertir en esta primera etapa 60 millones de pesos, entre otras“.
Sector productivo y asistencia social
Teniendo en cuenta la situación de crisis que genera la pandemia de coronavirus, Mondino destacó una fuerte presencia del Estado municipal. “En eso la Municipalidad ha hecho una propuesta especifica en el acompañamiento económico para el año que viene“.
“La política social está plasmado en el presupuesto a través del plan integrar que prevé una fuerte inversión de más de mil millones de pesos en todo el cordón oeste. Además de realizar trabajos de integración a través de obras. Ayer (por el martes) el intendente presentó el plan de las Estaciones. En ese sentido, hay una fuerte apuesta para trabajar en lo social y disminuir los niveles de violencia”.
Planificación en la transitabilidad
“Hay un plan de poder seguir ampliando los kilómetros de bicisendas y ciclovías. Además se agregan los trabajos de iluminación, pensando en políticas de seguridad. Hemos aprobado el endeudamiento para colocar iluminación en los barrios: Guadalupe, 7 Jefes, Roma, Fomento 9 de Julio y una fuerte inversión en iluminación para toda la ciudad”.
“Seguiremos apostando a la movilidad en el uso de la bicicleta, para brindar una ciudad más ecológica y pensando en que esta pandemia nos ha obligado a pensar otros medios de transporte más allá del colectivo”.
Una de las obras emblemáticas es la provisión de #aguapotable para #ColastinéSur ? un servicio básico para un barrio históricamente postergado, con una inversión de 32 millones de pesos ?
— Laura Mondino (@mlauramondino) December 15, 2020
Seguridad
“Hay una fuerte inversión en ese sentido. Se sigue trabajando con las recorridas y los cuadrantes que tienen que ver con la vigilancia que hacen los miembros de la Guardia de Seguridad Institucional”.
Ordenanza Tributaria
La concejala del Frente Progresista indicó que “no hay aumentos de ningún tipo. Las alícuotas de DRei y TGI siguen iguales“.
La nota completa