Oscar Romera, abogado de Traferri, se refirió a las acciones a tomar en la causa de juego clandestino que continúa. “Veo pescado podrido”, expresó en diálogo con el programa “Un Día Perfecto”.
El procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Jorge Barraguirre, avaló que el Tribunal considere el recurso de inconstitucionalidad presentado contra un fallo del Colegio de Jueces Penales de Rosario, por el cual se dispuso que el senador Armando Traferri puede ser citado a prestar declaración imputativa en una causa vinculada al juego clandestino, aunque sus fueros impiden que llegado el caso sea arrestado.
En diálogo con SOL 91.5, Oscar Romera, abogado de Traferri, explicó de que Barraguirre emitió un dictamen (no vinculante) sobre la cuestión que después abordarán los ministros de la Corte: “Se le pide la opinión al fiscal; si es admisible o no el recurso. Sobre esto se expidió a favor de la admisibilidad. Esto no quiere decir que esté de acuerdo con el planteo de Traferri”.
El debate de fondo en la causa sobre los fueros, derivada de la investigación sobre juego clandestino que llevan adelante Schiappa Pietra y Edery en la Justicia rosarina, es sobre los alcances de la inmunidad que gozan los legisladores.
“Lo que le da inmunidad de proceso -a Traferri- es la Constitución Provincial. Los fiscales entienden que no corresponde porque a nivel nacional es distinto y en el ámbito del derecho provincial comparado son pocas las constituciones que tienen esta protección“, señaló el letrado.
Y aclaró: “Un legislador, más allá de sus fueros, puede ser citado a dar todas las explicaciones que los fiscales quieran. Traferri en su momento lo hizo. Inicialmente las dio, pero los fiscales buscan otra cosa. Los fiscales quieren someterlo a un proceso formal e imputarle unos delitos”
El lunes 23 de agosto el senador provincial del Nuevo Espacio Santafesino (NES) fue citado a audiencia imputativa pero no se presentó. “Yo le dije a Traferri que no tiene que ir; que haga valer su fuero en eso, porque entiendo que la forma en la que se está llevando esa investigación no es legal, no está garantizada y no es objetiva. Las explicaciones de este problema es el conflicto de poderes, es decir que involucra también al Poder Ejecutivo“, apuntó Romera.
Por otra parte, el abogado se refirió a la denuncia de Armando Traferri contra la jueza María Isabel Más Varela ante la Corte Suprema. Según su presentación, homologó el procedimiento abreviado del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad “avalando las ilegalidades de los fiscales” Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
“Hemos empezado a poner en evidencia las irregularidades. Empezamos con la denuncia a la magistrada. Lo que pedimos es que se empiece a respetar la legalidad y la juridicidad. También va a venir una denuncia contra los fiscales (Matías Edery y Luis Schiappa Pietra) que estamos armando“, adelantó.
“Con poco se quiere hacer mucho y la motivación que hay detrás de este poco, es buscar desprestigiar a la figura de Traferri por otros motivos que no son los jurídicos y no tiene nada que ver con lo que se lo acusa“, agregó
“Como abogado no estoy viendo seriedad en los cargos que se hacen y me parece exagerado cuando dicen que tienen elementos, porque con esos elementos nunca podrían llegar a nada si esto se hiciera con seriedad. Sí, lo que veo, es mucho pescado podrido“, finalizó.
¡Escuchá la nota completa!