La Ministra de infraestructura y hábitat de la provincia concuerda con que se dé el debate, pero “debería haber empezado en diciembre cuando nos enteramos de la falta de pago”, agregó.
La Ministra de infraestructura, servicios públicos y hábitat de la provincia, Silvina Frana se refirió en el programa Un Día Perfecto a la situación de la empresa Vicentín, que viene ganando debate día a día tras la decisión del gobierno nacional de someter al Congreso un proyecto de Ley de expropiación, e incluso, la posibilidad de evaluar una alternativa superadora.
– UDP: ¿Cómo está frente al tema Vicentín?
– Silvina Frana: Creo que estamos dando la discusión en un momento que no es el oportuno. Está bien que lo demos, pero está discusión debería haber empezado en diciembre cuando nos enteramos de la falta de pago, de la deuda con el Banco Nación; en una empresa que además es formadora de precios en la República Argentina.
Cuando muchos se burlan de las expresiones de Alberto Fernández respecto de la seguridad alimentaria, tiene que ver con que los productos que la empresa produce está en una escala tal que definen los precios de los alimentos de los argentinos. La expropiación podemos debatirla, pero lo que no podemos dejar de debatir es la situación de la empresa y la necesidad que desde el Estado se tomen acciones para los que trabajan allí.
– ¿Se siente cómoda con la expropiación o prefiere un esquema mixto?
– En esta instancia, la expropiación es una solución que está dando el gobierno nacional que es de fondo, la cosa intermedia queda en el medio y no resuelve la cuestión de fondo. Los propietarios de Vicentín no veían con desagrado que sea YPF Agro quien se hiciera cargo de la empresa.
En este país aparecen los Boca-River y se tergiversa la discusión de fondo. No hay que centralizar los debates en blanco o negro, hay que entender de qué se trata. Desde el gobierno nacional se propuso una solución, que a mí me parece bien, ahora va al Congreso y hay oportunidad de debatir y hacer propuestas.
– Como persona allegada al gobernador, ¿Piensa exactamente lo mismo?
– No hablé con el gobernador de este tema, porque tengo tantos temas en mi cartera…
– Lo que si, habla mucho con María Eugenia Bielsa…
– Si, si. Hablo mucho, María Eugenia es una persona muy formada en esto y sigo aprendiendo mucho de ella.
La nota completa