Álvaro Terrazas, viceministro de Salud boliviano habló en exclusiva en el programa Un día Perfecto de Solplay915.
Un argentino que fue identificado como Alejandro Benítez, falleció en Bolivia tras sufrir un accidente con su moto y no recibir la atención médica necesaria debido a la exigencia del personal de salud a que pague por adelantado con pesos bolivianos en lugar de hacerlo con pesos argentinos.
Álvaro Terrazas es el viceministro de Salud y Promoción de Bolivia y dialogó en el programa Un día Perfecto de Sol Play 91.5 sobre lo acontecido: “Tenemos investigaciones que arrojan los primeros resultados. El argentino tuvo un accidente frontal con un camión que le produjo un traumatismo grave. Fue un accidente bastante fuerte. Los reportes policiales y administrativos indican que llegó al hospital de la localidad que se encuentra en departamento de Cochabamba”, dijo el funcionario.
En cuanto al hecho, que sucedió el jueves 7 de julio cuando fue embestido por un camión, explicó: “Esto acontece a las 12.30 al hospital. A unos 4 km del accidente. Tenemos los reportes de todo el tratamiento la atención y los diagnósticos y se empieza a generar la confusión. Si se atendió y no se ha cobrado. Estamos investigados si hubo alguna intencionalidad de cobro. La atención se le realizó en el hospital”, aclaró.
“El paciente tuvo un fuerte accidente, con un mal pronóstico e inestable. Según el expediente médico se indica el traslado. Se trató de estabilizarlo, hay que entender que no existe terapia intensiva, no es un lugar donde se realizan cirugías de alta complejidad. Falleció 1 hora y 20 minutos después. A la 1.50 pierde la vida. El reporte de la médica que se trata de estabilizar”, remarcó el médico boliviano.
En cuanto a la versión de que hubo un cobro de la ambulancia, explicó: “En la normativa, la ley del sistema único de salud, en su art 5 contempla la reciprocidad con quienes tenemos convenio y con argentina el convenio está en vigencia. Puede haber algún desconocimiento de algún trabajador de salud, pero en la norma se contempla que no debe haber ningún cobro. Se van a analizar las conductas administrativas para dar con la realidad de lo que pasó. Estuvieron estabilizándolo, proceden a trasladarlo y fallece en el hospital”.
Sobre la negación de pesos argentinos, donde el personal de salud le exigía que abone 1000 pesos bolivianos para ser atendido de urgencias y trasladado a un hospital de mayor complejidad, dijo: “Me comuniqué con las autoridades de la zona y los profesionales de salud. Se está recabando toda la documentación. Eso está en entredicho, no negamos la declaración del hijo, sabemos que en momentos de emergencia y dolor puede dar lugar a confusión”, subrayó el político.
Cuando se le consultó sobre el pedido de disculpas de su presidente Evo Morales, lo calificó: “Es humilde, ha pedido disculpas por estas circunstancias. Sin embargo, nosotros para tomar una decisión administrativa, tenemos que hacer las investigaciones correspondientes y emitir un criterio”, indicó en la nota.