Etcharren: “La política de Estado de Santa Fe es la inseguridad, por eso siguen manteniendo a Saín”

Etcharren: “La política de Estado de Santa Fe es la inseguridad, por eso siguen manteniendo a Saín”

Así lo aseguró a Un día Perfecto la socióloga Laura Etcharren, investigadora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo.

ESPECIALISTA. Laura Etcharren es socióloga e investigadora. Además de consultora y asesora, se especializa en narcotráfico y organizaciones criminales.

La socióloga Laura Etcharren, investigadora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo, aseguró que con la actual gestión del gobernador Omar Perotti, el narcotráfico y los ajustes de cuentas en Santa Fe “recrudecieron” y culpó de la situación a la “falta de capacidad” del ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín.

A estas alturas el ministro ya no tiene explicaciones teóricas. El 20 de febrero se va a cumplir un año de su declaración que tenía que ver con una estacionalidad criminal, se ve que es una provincia que tuvo 365 días de verano, razón por la cual en esa explicación y la seguidilla de sucesiones, el ministro gastó mucho más tiempo en pelearse con los periodistas, con la oposición y demás que en gestionar”.

“Hoy reina en Santa Fe un estado de anomía, un retroceso de la provincia desde que empezó la gestión, con una reactivación de células adormecidas, con una reorganización del delito, con una activación de las redes 2.0, con una hidrovía totalmente desatada que nunca dejó de funcionar durante la pandemia y eso es algo que tampoco se visualiza a nivel nacional”.

“Un ministro necesita previo reconocimiento territorial para poder dar un diagnóstico y a partir de eso poder diagramar un plan de seguridad que se pueda ejecutar. Las reformas planteadas no contemplan lo inmediato y están pensadas para que salgan por decreto y no por debate“, explicó Etcharren a Un día Perfecto de Radio SOL 91.5.

Para la socióloga, Saín se puso de frente a la policía. “Trató estructuralmente a la policía como si fuera una caterva, no hizo una discriminación entre lo que es la buena policía y la policía inclinada al delito y tampoco armó un diseño de patrullaje para forjar la seguridad ciudadana. De hecho, la salida del Jefe de policía no fue una salida acertada porque conocía el territorio y tenía un control de la policía. Hoy la jefe de policía responde literalmente al ministro. El ministro quiere ser gobernador, jefe de policía y jefe de gabinete. Es todo y al mismo tiempo es nada y, se ve reflejado en la cosecha de cadáveres”. 

Marcelo Saín y Omar Perotti.

Etcharren hizo hincapié en que el error del nuevo gobierno fue hablar de “orden y paz” en una provincia que pasó en el ranking de la inseguridad a nivel nacional a Buenos Aires. “No hay Paz ni Orden y ningún diseño en materia de investigación, porque claramente no se conoce el territorio y no se conoce como funcionan las bandas. Es como un copiar y pegar de los diarios, pero nadie te dice como abordarlo”.

La política de Estado de la provincia de Santa Fe es la inseguridad. La decisión política es mantener ese estado de inseguridad, por eso siguen manteniendo al ministro Saín”, disparó la profesional en materia. “Es cierto que cuando se cambian las autoridades, la criminalidad te planta cadáveres, pero eso tiene un límite“, agregó.

“El ministro no quiere asesores, busca militantes y la seguridad no se construye con militancia. La militancia termina siendo obsecuente. Saín es él y su alter ego y se está llevando puesta a la sociedad santafesina. Y cuando escuchás que Juntos por el Cambio lo quiere interpelar, tampoco está en condiciones de decir qué hacer. Creo que lo más interesante de Juntos por el Cambio es Amalia Granata en Santa Fe. El resto fueron obsecuentes de políticas parches”.

Si bien Etcharren admitió que la policía santafesina “tienen una corrupción estructural”, dijo que “con el gobierno anterior estaba más equipada y preparada. Una gestión que le faltó, pero había logrado llegar a etapas de contención después de tantos años de desastre. Ahora en 11 meses retrocedieron 6 años”.

Maximiliano Pullaro y Miguel Lifschitz.

La socióloga dijo que “los que están ahora subestimaron la situación y los que se fueron, claramente no iban a solucionar el desastre que había en la provincia. Apenas llegaron a una etapa de contención. Hoy lo que se gestiona es un estado de inseguridad“.

“Perotti tiene que retrotraerse un poco más, la inseguridad no es de los últimos 12 años. Él sigue agrandando la bola de nieve”, argumentó.

“Saín no es un ministro de territorio, él gestiona desde el escritorio y cuando hay algún problema viene de vacaciones a Buenos Aires. Me parece que no está muy bien ubicado en la palmera. Son de los ministros muy de pico y en el territorio son chasquibunes que no le hacen nada a la criminalidad, la respuesta está en los números”.

“Hoy la policía no tiene conducción alguna, hay un malestar generalizado y no tiene brújula. En una policía con una corrupción estructural, la buena policía no sabe a donde ir. Y si cuando asumís decís que la policía no sirve para nada, pocas ganas va a tener el sector de la policía que no está desviado en hacer las cosas bien. A la policía le tenés que decir qué hacer, no cómo hacer“, aseveró la profesional de la materia.

“Hoy la seguridad es política, tiene que ver con una decisión. No hay una política de Estado, hay reformas que no están tratadas y el gobernador “amenaza” con sacarlas por decreto, porque la génesis de esas reformas es sacarlas por decreto, no hay intención de debate”

“Nadie que sea racional les va a avalar esas reformas, porque no te resuelve lo inmediato. Poné un plan de seguridad para el ahora y después debatimos lo otro, porque tiene que haber una política de Estado. Primero tienen que salir del escritorio y dejarse de jorobar con frases célebres y la sarta de barbaridades que nos hacen perder el tiempo, fundamentalmente Perotti y Saín que gestiona la seguridad desde la televisión, desde una radio o desde su cuenta de twitter”.

¡Escuchá la nota completa!