Estévez: “El socialismo va a trabajar en la construcción de una alternativa a los extremos de la grieta”
Enrique Estévez, diputado socialista.

Estévez: “El socialismo va a trabajar en la construcción de una alternativa a los extremos de la grieta”

El Diputado nacional socialista dialogó en Un Día Perfecto y expresó su postura frente al armado electoral.

Enrique Estévez, diputado socialista.

El diputado nacional socialista, Enrique Estévez dialogó con el programa Un Día Perfecto sobre las elecciones internas en el Partido Socialista. También opinó sobre la sugerencia de la UCR, que integra el FPCyS en Santa Fe, de incluir al PRO en un frente de frente para competirle al peronismo. Además, expresó su pensamiento frente al tema seguridad en la provincia y dejó sentado una postura respecto a la posible suspensión de las PASO.

-UDP: ¿Por dónde va a estar la conducción nacional del PS?

-Enrique Estévez: Estamos en un proceso de renovación de autoridades, que como todo proceso tiene debates y propuestas, donde lo fundamental es el plan de trabajo que venimos sosteniendo. Desde la política y todo lo que vimos en 2020, se profundizan las diferencias, la confrontación y desde el punto de vista del socialismo son respuestas que se vienen repitiendo hace décadas en la argentina y no encontramos una salida a ninguno de los temas, y gobiernos tras gobiernos chocan contra eso. Lo que pensamos es que tenemos que trabajar en pos de una alternativa a lo que son los extremos de la grieta.

-¿Mónica Fein puede pisar fuerte para suceder a Antonio Bonfatti?

-Mónica Fein es una compañera que tiene una gran referencia en el socialismo y viene de una gran responsabilidad de haber gobernador la ciudad de Rosario en dos oportunidades. Claramente es un buen nombre, pero todo es materia de conversación.

-Un pajarito me dijo que usted va a ser reelegido a nivel provincial…

-Todo es materia de conversaciones. Construir coincidencias cuesta mucho y salir de ese camino es más fácil de lo que parece. Los que tenemos alguna responsabilidad, tenemos que cuidar esos acuerdos construidos.

-El radicalismo santafesino expresó la idea de un frente de frentes donde se incluye al PRO ¿Cómo ven esa posibilidad?

-Son opiniones respetables. Creemos que transformar la realidad es mucho más difícil que ganar una elección. El Frente Progresista tiene una tradición y creemos que tenemos que seguir por ese camino con nuestra identidad, obviamente ampliándolo con dirigentes y con referencias sociales, pero no coincidimos en que haya que juntarse para ganar una elección.

-Pero con Juntos por el Cambio, no…

-Es muy difícil generar un ámbito en el cual no hay coincidencias tampoco en el qué. Si me lo planteas así, no hay un consenso en función de la mirada de la realidad, las medidas y las políticas públicas que hay impulsar. Insisto, el socialismo va a trabajar en la construcción de una alternativa a los extremos de la grieta. Creemos que la grieta nos está haciendo tropezar una y mil veces con los mismos problemas y encima no hay un sólo marco de diálogo para concretar acuerdos.

-¿Qué le preocupa de la inseguridad?

-Abordar el delito y la violencia que existe es algo para cual los distintos niveles del Estado tienen que hacer muchas reformas para poder contener la situación. Nosotros con muchos aciertos, pero también con muchos errores durante los 12 años, hemos trabajado en instancias que nos permitieron generar medidas y articulaciones para bajar esos índices.

Había un plan que en términos generales algunos resultados tenían. Todo eso hoy no existe más. La realidad es que están bien los discursos, pero eso no se traslada a la práctica concreta y a dar soluciones. Uno necesita tener reuniones, presencia, juntarse y darle explicaciones a los vecinos de las distintas localidades, trabajar con las distintas fuerzas policiales y con políticas públicas vinculados a lo social.

-Alberto Fernández quiere habilitar la discusión de la suspensión de las PASO ¿Cuál va a ser la postura del PS?

-No es un momento para debatir esto y menos en un año electoral. Que se haga una reforma respecto a la legitimidad de los procesos electorales, sería muy importante avanzar a nivel nacional con boleta única papel. Ese sería un aporte que el presidente de la nación podría hacer. En este momento tocar las reglas de juego electorales, no es conveniente ni es correcto.

¡Escuchá la nota completa!