El intendente de la ciudad de Santa Fe contó en Un día Perfecto que La Capital de la provincia estará presente en la próxima reunión convocada por el gobierno nacional y las diferentes partes que la conforman.
El Intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón contó en primicia a Un día Perfecto que la ciudad capital logró una silla en el Consejo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, luego de haber mandado al gobierno nacional el pedido de participación en la traza que está en plena ebullición.
“Nos han contestado que vamos a participar de la próxima reunión del Consejo Federal de la Hidrovía y nos pidieron que enviemos rápidamente las propuestas de la ciudad de Santa Fe“, adelantó el socialista en Radio Sol 91.5 sobre la respuesta de presidencia de la nación cerca del mediodía de este viernes.
La idea del Jefe del Ejecutivo local es que Santa Fe pueda profundizar el calado del río Paraná en Santa Fe para que el puerto pueda recibir barcos de mayor porte y capacidad de carga, complementarse con los puertos del Gran Rosario y dar respuesta a la expansión productiva de la zona.
El puerto de la ciudad de Santa Fe está en el kilómetro 584 del Paraná y geográficamente posicionado exactamente en el medio de la hidrovía. Aguas arriba, es el último puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Pero, además, está ubicado justo donde cambian los niveles de dragado. El calado actual es de 34 pies a la altura de Timbúes, disminuye a 25 pies a la altura de Santa Fe y baja aún más, hasta diez pies, hacia el norte.
Actualmente, el puerto de Santa Fe trabaja con exportaciones de pymes de la región, que encuentran en esa terminal una posibilidad de sacar sus productos por agua sin otras empresas intermediarias. Con el calado de 25 pies, pueden ingresar barcos chicos y medianos de 100 metros de eslora, que cargan unas 2.500 toneladas.
Durante 2020, ingresaron allí 23 embarques que acumularon 60 mil toneladas de granos. Para esta semana, por ejemplo, ya está previsto que zarpen barcazas con 6.200 toneladas de granos. El volumen todavía es mucho menor que el de los puertos de Rosario, donde los buques más grandes que ingresan al sistema alcanzan una eslora de 334 metros con mangas que llegan hasta casi los 50 metros.
De todas maneras, en el Ente Portuario de la capital provincial sostienen que la ubicación es estratégica porque permite realizar operaciones de cabotaje nacional e internacional. Además, insisten en la evolución de la producción desde que funciona la hidrovía. En los últimos 25 años, Argentina duplicó su superficie productiva y triplicó su oferta exportable.
Para la provincia, fue fundamental el desarrollo portuario del Gran Rosario, un sistema compuesto por unas 25 terminales, mayoritariamente privadas, desde donde sale el 75 por ciento de la oferta exportable de agrograneles del país.
“Estamos exigiendo dragado, balizamiento y señalamiento para no quedar afuera de la Hidrovía. Si nosotros no logramos entrar en nuestro puerto de Santa Fe, los barcos nos van a pasar por el río Paraná y lo vamos a mirar desde el puerto como pasan. Estamos exigiendo que incorporen a la licitación trabajos para el Puerto de Santa Fe“, culminó el intendente santafesino.