Por Martín Sperati
En la Provincia de Santa Fe el gobierno entrante quiere poner en primera plana ejemplos de la pesada herencia y el Frente Progresista apuesta a privilegiar los 12 años sin episodios de corrupción.
En el medio se juega la batalla política. El peronismo se trajo bajo el brazo la creación de una página web como novedad destinada a poner todos los tópicos que consideran críticos: obligaciones salariales, previsionales, contratos y cancelación con proveedores.
Lo que genera curiosidad es la ausencia de la cuestión de seguridad, tema clave en la campaña electoral de Omar Perotti. ¿Cuál será la idea de Perotti en esta área tan sensible? Al Gobierno de Lifschitz le costó en esta materia, prueba de ello la cantidad de crímenes en el Departamento La Capital y en el Gran Rosario.
Si hay algo que desde el socialismo reconocen es que en el tema seguridad faltaron algunos puntos para conformar una buena gestión. “En salud y en educación este Gobierno sacó un aprobado”, dicen puertas adentro.
Aunque al mismo tiempo, la actual conducción provincial puso tras las rejas a Los Monos, la banda narcocriminal más influyente en el país.
Este lunes, el Gobernador llamó a conferencia de prensa y comunicó que la Provincia está en una situación difícil. A eso le sumó las decisiones Nacionales que generaron impacto en la Provincia.
Macri le sacó a Lifschitz el subsidio al transporte, el fondo sojero, no le depositó los aportes previsionales de este año y tomó medidas que impactan en la recaudación impositiva que es algo así como 4.000 millones de pesos; además de la deuda que Nación mantiene con Santa Fe.
Batalla política
Miguel Lifschitz va a ser el principal opositor de peso del peronismo. El socialista se va a hacer cargo de la Cámara de Diputados en el próximo período y el perotismo observa en él una eventual amenaza de cara a una nueva contienda electoral.
Desde los sectores justicialistas confiaron a este medio que están trabajando en un texto para sacar del cajón la cuestionada Reforma Constitucional que no prosperó en la Cámara Baja con la intención de que el rafaelino pueda tener la posibilidad de ser reelecto.
Los de antes – léase opositores – cuestionaban las reformas. Los del futuro – los que serán oposición – la van a cuestionar en el mismo sentido. Quiero decir, todo se acomoda de acuerdo a sus conveniencias…