El secretario de Ambiente de la Municipalidad, dialogó con SOL 91.5 sobre la extensión por un plazo de siete años de la concesión del relleno sanitario y su ampliación.
El lunes de esta semana, el Concejo Municipal sesionó y aprobó el Presupuesto 2022 y, junto con eso, la extensión por un plazo de siete años de la concesión del relleno sanitario y su ampliación. El proyecto de ordenanza había sido enviado al cuerpo por la Municipalidad, ordenado por la Secretaría de Ambiente.
En ese marco, el secretario Ambiente de la Municipalidad, Edgardo Seguro, dialogó con SOL 91.5 y explicó: “Estamos transitando el año número uno de la prórroga que había hecho el intendente Jatón, en función de la ordenanza prexistente“.“
Durante todo este año y el anterior, estuvimos trabajando en los proyectos que podían dar mayor durabilidad al relleno sanitario y la conclusión es que tenemos que tratar de mantenernos en el mismo lugar para aprovechar la infraestructura existente que es de muy buena calidad“, continuó.
En ese sentido, agregó que “se hicieron las evaluaciones técnico-ambientales necesarias para establecer cuál sería el tamaño de ese nuevo módulo. Es un módulo que nos permitiría estar en el lugar 7 años, acoplándole otras instalaciones“.
Seguro destacó que el proyecto “es la mejora de la planta de reciclado que tiene la ciudad para poder reciclar más y mejor. Es el proyecto de una planta de compostado para el 20% de los residuos de la ciudad; y seguir operando y ampliar la planta de liquido lixiviado que tiene el propio complejo“.
“El complejo sigue tomando la dimensión de uno de los complejos ambientales más grandes del país“, aseguró el funcionario y se refirió a la postura de la oposición, que admiten que hubo poca previsibilidad y que el relleno está colapsado: “El relleno no está colapsado, está dentro de su periodo de utilidad. La ordenanza era de diez años más dos, estamos en el año uno del más dos y tiene posibilidad de seguir trabajando hasta los primeros meses del 2023“.
Seguro remarcó que el relleno “opera en muy buenas condiciones, los líquidos son tratados y tiene una muy buena tecnología que opera dentro de las normas de ingeniería y las normas ambientales establecidas“.
Finalmente, el secretario municipal sostuvo: “Estuvimos trabajando fuertemente en esto, haciendo los estudios que correspondían y eso nos permite decir que podemos seguir trabajando acá 7 años más. El mensaje tiene bastantes cosas más: La ampliación de la planta de secos; el proyecto de la planta de compostado; la captación y quema de los gases que baja el efecto invernadero“.
Escuchá la nota completa.
Con redacción de Radio Sol 91.5