Edery: “De acuerdo a la interpretación de la Corte, hoy no se puede investigar corrupción política en Santa Fe”

Edery: “De acuerdo a la interpretación de la Corte, hoy no se puede investigar corrupción política en Santa Fe”

El fiscal le contestó a Armando Traferri quien había dicho que los fiscales “más temprano que tarde van a tener que presentarse a dar explicaciones”.

Matías Edery, fiscal de la causa Juego Clandestino.

El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, que se encuentra nombrado en la causa de juego clandestino, dialogó en el programa Un día Perfecto de Sol Play 91.5 y volvió a cargar contra los fiscales, Matías Edery y Luis Schiapa Pietra al decir que los fiscales más temprano que tarde van a tener que presentarse a dar explicaciones, porque tengo las pruebas”. 

Traferri se encuentra nombrado en la causa como jefe de una organización que facilitaba el desplazamiento del juego clandestino en su localidad a cambio del cobro de coimas de parte del zar del juego, Leonardo Peiti. Los fiscales en su oportunidad pidieron por el desafuero del legislador para poder imputarlo, pero chocaron contra la comisión de acuerdos de la Legislatura por considerar que había pruebas “flojas de papeles“.

En diálogo con Sol Play 91.5, en el programa Un Día Perfecto, precisamente el fiscal de la causa Matías Edery decidió salir a contestarle y aclaró: No hubo ninguna intervención telefónica en la causa, no hay intervenciones telefónicas. No es una causa construida en base a intervenciones, la única intervención telefónica que hubo fue la de Leonardo Peiti que era un persona que sí estábamos investigando”. 

Cuando se le consultó sobre las pruebas que mostró Traferri en la Cámara de Senadores admitiendo que estuvo intervenido, el fiscal dijo: “Lo tendría que hacer delante de un juez, no ante sus pares. Básicamente porque quiere mentirle a la gente y crear falsedades porque no creo que haya aportado pruebas porque sería una nueva mentira”, apuntó.

Más adelante aclaró que el legislador se debe presentar a declarar ante la justicia y no realizar su descargo en la Cámara de Senadores: “Está haciendo una defensa donde no la tiene que hacer, porque le pagan para hacer leyes no para ir a defenderse“. Al momento de referirse a las palabras de Traferri donde postula que los fiscales arman causas, respondió: “Los fiscales no inventamos causas, lo que se olvida Traferri es que todo está controlado por un juez“.

“Traferri no tiene pruebas de nada, todo lo que dice es mentira. Seis jueces de Rosario han avalado nuestro accionar, porque las denuncias que presentó son payasadas”, aseveró.

Edery recordó que en su momento le presentaron las pruebas a los senadores para conseguir que le quiten los fueros a Traferri: “Dijeron que no eran suficientes, ahí hay una cuestión corporativa”. También opinó sobre el pedido del legislador de apartar a los fiscales porque no tendría garantías constitucionales: “Corrernos de la causa es darle un privilegio demasiado grande, seguro va a encontrar otra excusa para no presentarse”.

“Le diría a Traferri que se presente ante la justicia, los jueces son imparciales y lo van a escuchar. La defensa que está haciendo por carriles que no son los de la denuncia, los puede hacer perfectamente ante un juez”, relató. Al tiempo que agregó: “Creo que es una causa muy importante en la provincia de Santa Fe que puede marcar un precedente, porque hoy de acuerdo a la interpretación de la Corte hoy no se puede investigar corrupción política, eso es gravísimo“.

Una persona que me denuncia en un cuerpo que él integra y que me puede echar, sin dudas que es una amenaza“, sentenció.