Deuda histórica: es clave la responsabilidad política

Deuda histórica: es clave la responsabilidad política

Comentario de Martín Sperati.

En medio de esta situación de incertidumbre tras los cambios en el ministerio de economía de la nación, la provincia de Santa Fe acordó el cobro de la histórica deuda que nación mantiene con Santa Fe.

Al mismo tiempo y como consecuencia del feriado del 04 de julio en los Estados Unidos y sumado al nivel de turbulencias que genera un cambio de ministro en un área sensible para el andar económico de un país, es que los bonos argentinos cayeron en su cotización en el mercado de valores.

“Los bonos argentinos caen un 11%” Lxs santafesinxs hicimos un negocio maravilloso para cobrar la deuda histórica de Nación con la Provincia. Sin lugar a dudas @omarperotti un estratega!, escribió en su cuenta de twitter la diputada Rosana Bellatti en el cual es sustancioso aclarar para no confundir a la ciudadanía en medio de esta situación de crisis.

Cabe aclarar que me voy a centrar en responder la reflexión de la diputada socialista, no voy a hacer aseveración alguna sobre cómo se cerró el acuerdo, en todo caso será para otra oportunidad, sino más bien en cómo se desenvuelve el mercado de valores cuando un accionista tiene títulos públicos y cuando las condiciones están tiradas sobre la mesa.

Conectar rápidamente el desplome de los bonos argentinos con la deuda que nación le paga a Santa Fe merece un análisis más acabado para no confundir. Es sustancioso tener en cuenta que Santa Fe aún no recibió los papeles públicos y no conocemos el detalle hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación homologue el acuerdo.

Segundo cabe la pregunta: ¿Qué va a hacer Santa Fe con estos títulos? ¿Los va a colocar en el mercado? ¿Los va a negociar como elemento de garantías para obras? En principio no parece ser la decisión de Omar Perotti de colocarlos en el mercado, con lo cual la segunda pregunta podría decirse que está respondida.

Tercero, desde el ejecutivo provincial destacaron que si no se sale al mercado, el precio de los bonos que se ajustan por CER se cobrarán en su totalidad, es decir al no negociarlos no van a estar sometidos a lo que se llama valor nominal o valor real, donde ahí el precio podría ser menor, por que te lo impone el mismo mercado.

Entonces: para conocer el monto de los bonos primero hay que tenerlos. Segundo las condiciones y tercero qué se va a hacer con eso. No sabemos ninguno de los tres aspectos. Por eso, es clave que la oposición se comporte con responsabilidad.