Desde el gobierno acusan a Pullaro de no avanzar contra el juez Mingarini por que “estaba haciendo campaña en Buenos Aires”

Desde el gobierno acusan a Pullaro de no avanzar contra el juez Mingarini por que “estaba haciendo campaña en Buenos Aires”

Lo dijo la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro en diálogo con el programa Un día Perfecto.

Rodolfo Mingarini. Foto gentileza: El Litoral.

La Corte Suprema provincial recibió este martes una presentación del Gobierno de Santa Fe sobre la denuncia contra el juez Rodolfo Mingarini. Ante la posible apertura de un proceso para su destitución, advierten que incurrió en una “extensible violación del marco normativo convencional y constitucional”.

El escrito lleva la firma la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, e incluye diferentes consideraciones legales sobre el caso. El epicentro del conflicto es la decisión del magistrado de haber rechazado la prisión preventiva de un imputado por violación tras observar que el sospechoso había usado preservativo.

El documento hace alusión a los mitos en torno a la violencia sexual y su influencia en el tratamiento penal de esos hechos. En particular se señala que uno de ellos “construye los límites del consentimiento de una manera perversa, ya que un hombre siempre podría presumir la disposición sexual de una mujer, incluso cuando ella aparente lo contrario”.

Ante esto, Florencia Marinaro, secretaria del área de género de Santa Fe ratificó en el programa Un día Perfecto la presentación del escrito ante presidencia de la Corte Suprema de Justicia para constituir el Jury de enjuiciamiento contra Rodolfo Mingarini, cosa que no sucedió por falta de quorum.

“No lo pienso en términos personales, más que nada en el impacto social que tiene este tema. Ayer había una gran expectativa para que se conforme ese Jury. Lamentablemente por ausencia del diputado Pullaro no se pudo constituir, cosa que lamentamos. Será él quien tenga que dar explicaciones porque estaba haciendo campaña en Buenos Aires“, indicó Marinano.

El jurado está integrado por los seis ministros de la Corte: Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi. 

Los otros miembros fueron sorteados entre los representantes de los colegios de abogados (en un trámite que también fue objetado por la institución profesional), y son Héctor Ferrero (Rafaela) y Julio Pagano (Reconquista). Y por la Legislatura, el diputado Maximiliano Pullaro (que en la oportunidad se decía que participaría vía Zoom) y el senador Armando Traferri.

El diputado Pullaro estaba en radios de Buenos Aires. De los 10 integrantes era una de las personas que no se encontraba presente“, volvió a decir la secretaria de la Cartera de género.

De esta manera, los integrantes del jurado designado para evaluar la conducta del juez Rodolfo Mingarini postergaron hasta el 7 de setiembre la decisión de si se inicia o no el proceso al magistrado, por una serie de denuncias referidas a su desempeño. Para ese mismo día fue citado el juez, que fue blanco de críticas por una resolución en la que otorgó libertad condicional a un imputado por violación, tomando en cuenta para poner en duda esa acción (entre otros factores) el hecho de que utilizó preservativo. Esa decisión disparó la acusación del procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, que también investiga al magistrado por otras denuncias.