En diálogo con el programa Un día Perfecto, ciclo que se emite por Sol Play 91.5, se pudo recopilar los testimonios de cuatro personas que son Thiago (Brasil), Pablo Borbogno (Uruguay), Andrés (Chile) y Michael (Paraguay).
En diálogo con Sol Play 91.5, en el programa Un Día Perfecto, se pudo recopilar distintos testimonios de cuatro personas que viven en otros países y poder comentar cuáles son sus realidades económicas en cuanto a salario, costos, pobreza e inflación.
Thiago que vive en Brasil, Pablo Borbogno residente del país hermano Uruguay, Andrés ciudadano de Chile y Michael que reside en Paraguay fueron los testimonios compartidos en el programa. Thiago comentó que un alquiler hoy en Brasil tienen un problema grande. “Las habitaciones están muy caras para la gente. El alquiler en Brasil está 1.500 reales dependiendo de la zona”, dijo.
En cuanto a los índices de pobreza, mencionó: “Hoy a crecido en Brasil la pobreza por causa del covid y problemas económicos. Hay Estados que son más ricos y otros más pobres. La condición de la población está cerca de 12 a 13% que está en situación muy complicada”, sostuvo.
Por su parte Pablo de Uruguay indicó que la inflación venía bastante estable y “con la pandemia se subió un poco. Acá sabemos que en relación a los últimos 10 años, veníamos bajándola y ahora es más complejo”. Sobre lo que gana un uruguayo, precisó: “El salario básico en está en 18 mil pesos uruguayos que serían 58 o 60 mil pesos argentinos. La mayoría de los trabajadores uruguayos generalmente cobran ese salario mínimo”.
Sobre el precio del dólar en comparación con nuestro peso, remarcó: “El dólar para nosotros sale en torno de los 40 pesos, un peso uruguayo vale 0,30 argentinos”. “El índice de pobreza en su momento, 2021 cuando fue la explosión de la pandemia era del 11% en Uruguay. Debe rondar entre el 9 y 14%, un bajo índice”.
En otro testimonio, Andrés aclaró que la inflación en Chile “es de 12,5% en los últimos doce meses y no se veía desde 1994” y en cuanto al salario mínimo “es de 380 mil pesos chilenos y llegamos a un récord que un dólar cuesta mil pesos chilenos. La canasta básica es de 56 mil pesos por persona. Hoy los alquileres están elevados”.
Para lo que respecta a lo habitacional, el ciudadano chileno precisó que un alquiler es superior al salario mínimo en su país: “Hay para habitaciones pequeñas está casi al mismo nivel que el salario mínimo”.
Por último, nos tenemos que ir a Paraguay donde Michael dijo. “4,8% tuvimos de inflación. La parte más catastrófica en Chile la tenemos con el precio de la nafta”. Sobre datos, dijo que unos 6.980 guaraníes es un dólar. 7 mil a uno: “Para nosotros el peso argentino vale 35”.
Sobre el alquiler en ese país, agregó: “La más barata para vivir es Asunción, con mil dólares puede una familia vivir holgadamente. El salario básico legal establecido es de 375 dólares, en guaraníes 2 millones”, concluyó.
¡Escuchá la nota completa!