Capitani consideró que las emergencias “no son superpoderes, es sentido común”

Capitani consideró que las emergencias “no son superpoderes, es sentido común”

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe dialogó con Un Día Perfecto sobre la tarjeta AlimentAR y la Ley de Necesidad Pública que será tratada en la Legislatura.

Este lunes comenzó el operativo de entrega de la tarjeta AlimentAR en Rosario, destinada a madres o padres con hijos de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes y personas con discapacidad que reciben AUH.

Danilo Capitani, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, dielogó con Un Día Perfecto sobre la jornada que continuó en el día de hoy: “Se entregaron cerca de 2700 tarjetas, lo que significó el 84% de las personas que fueron convocadas . El total se habían convocado 3250 beneficiarios”.

El ministro aseguró que la tarjeta permitirá que más de 200 mil niños en la provincia puedan tener una alimentación saludable: “en el día de hoy, cada beneficiario pudo recibir su tarjeta y participar de la capacitación nutricional, donde se hace insiste en el consumo de 4 alimentos: leche ,carne verduras y frutas”.

La Tarjeta AlimentAR se entregará en la ciudad de Santa Fe el lunes 17 de febrero, en la Redonda: “Se repartirán 15 mil tarjetas en la ciudad, a partir de las 7 de la mañana y hasta las 15 horas. Los beneficiarios serán citados por Anses”, confirmó.

Sobre la metodología de uso, Capitani detalló: “A penas reciban la tarjeta pueden comprar en cualquier almacén o supermercado que tenga posnet. Insistimos en que sean primordialmente alimentos como leche, carne, verduras y frutas”.

Según dijo el ministro, en otros lugares donde ya se puso en marcha el programa, como Buenos Aires y entre Ríos, más del 60% de los beneficiarios compran este tipo de productos: “Vamos a insistir a ver si logramos que el porcentaje sea más alto”.

Capitani explicó que se trata de una tarjeta como cualquier otra del banco: “es exclusiva del Banco Nación. La persona pasa la tarjeta y retira la cantidad de alimento que desea adquirir. Está cargada con $4000 o $6000, según corresponda, y una vez que hace la compra, la persona va a recibir en su celular el saldo que le queda.”, y aclaró: “Podrá controlar que no se cobre de más. En caso de que esto ocurra, podrán hacer una denuncia y las sanciones son muy duras para los comercios que inflijan la ley”.

Además explicó los beneficiarios no se podrán exceder el monto, pero que sí podrán acumular lo que no gasten: “si no retira todo en el mes se le acumula para el mes siguiente”.

Leer más: Comenzó en Rosario la entrega de las tarjetas alimentar

Sobre la Ley de Necesidad Pública

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la Ley de Necesidad Pública que Omar Perotti quiere que se vote en la Legislatura y consideró que, tal como lo dice la ley, “es una necesidad de Estado, más que una pretensión”.

“Tenemos una tarjeta única ciudadana, para adolescentes y adultos en situación vulnerable, la cual representa 150 mil beneficiarios en la provincia de Santa Fe. Si quisiéramos, con los recursos que tenemos ahora, hacer frente a 300 pesos para esas 150 mil personas, un monto irrisorio, no podríamos sostenerlo. En el mes de octubre deberíamos cortar porque no tendríamos monto para enfrentarlo”, explicó Capitani.

“Estamos pensando en aumentar ese monto”, dijo, y recordó que el presupuesto con el que cuentan lo hizo el gobierno saliente: “No es lo que hubiéramos deseado tener”. 

El presupuesto del 2020 tuvo un incremento del 23% con respecto al presupuesto del 2019. La inflación sobre los alimentos fue de más de 54%: “hay un desfasaje importante que no vamos a poder hacer frente”, detalló el funcionario.

“Lo que se está pidiendo son herramientas y recursos, para poder generar una política alimentaria como la que creemos que debe llevarse adelante en la provincia de Santa Fe”, justificó.

Se espera que la sanción definitiva de la ley se vea en problemas en la Cámara de Diputados, con mayoría del Frente Progresista Cívico y Social, donde varios integrantes ya avisaron que no están de acuerdo con varios de los puntos del proyecto.

Al respecto, Capitani consideró que “No es una cuestión partidaria o ideológica. La alimentación de los niños no se discute. Hay que hacerlo ahora. No pueden esperar, los niños se tienen que nutrir bien ahora, no después. Porque después es tarde y lo vamos a lamentar. No son superpoderes ni cheques en blanco, es sentido común y es una cuestión alimentaria”.

https://soundcloud.com/undiaperfectosf/capitani-udp