La Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero se refirió al desafío de repensar una nueva forma de enseñar en las escuelas.
La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero se refirió a la forma de enseñar en las escuelas públicas cuando se levante la cuarentena dictaminada por el gobierno nacional.
Para la integrante del gabinete de Omar Perotti la vuelta de los chicos a las aulas será una de las últimas actividades en volver a lo cotidiano por la gran cantidad de gente que se aglomera en una sala. Al mismo tiempo, planteó como desafío la escuela que se viene pos coronavirus.
“Cuando volvamos a las aulas, con todos los aprendizajes de este tiempo, el dispositivo escolar no va a ser el mismo. Va a haber cosas por modificar, innovar y repensar”, opinó Cantero en el programa Un Día Perfecto, al tiempo que confió que los chicos expresaron el pedido “del uso del celular en las clases“.
Desde la Cartera de Educación son cautos a la hora de opinar sobre cuándo pueden retornar las clases presenciales, algo que está sujeto a las cuestiones sanitarias en este contexto de emergencia de salud: “volver a clases no va a ser una decisión educativa, sino una decisión epidemiológica“.
La funcionaria dijo que “estamos ante la complejidad de diseñar el futuro en medio de la incertidumbre” como parte de una frase que obliga a las autoridades a cargarse de un desafío importante a la hora de brindar las herramientas para que los chicos puedan aprender.
En este sentido, Cantero consideró que el comportamiento de “los chicos es maravilloso, porque a su vez, ellos van proponiendo y moviéndose en distintos tiempos y espacios“. Y aclaró que el esfuerzo de los docentes es muy grande en este contexto.
Además, la funcionaria opinó que juntar dos ciclos en uno, es decir 2020-2021, “no me parece para nada una mala idea. Soy de las personas que cree que el sistema educativo tiene que pensarse en continuidades y sistematicidades“.
Sobre las discusiones paritarias, que obligó al gobierno de la provincia a poner un freno hasta que la situación sanitaria mejore, la funcionaria fue clara: “estamos abocados a las urgencias de mantener a la población sana física y emocionalmente. Si esto empieza a serenarse y aparece la perspectiva para volver a reunirnos, lo vamos a hacer”.