Bayugar: “Que nos impongan un aumento por decreto, no es agradable; me siento frustrado, pero no voy a dejar de pelear”
Pedro Bayugar, líder de SADOP Santa Fe.

Bayugar: “Que nos impongan un aumento por decreto, no es agradable; me siento frustrado, pero no voy a dejar de pelear”

El representante de SADOP habló en el programa Un Día Perfecto sobre la reunión que mantuvo con el gobierno provincial: “es una decisión unilateral del gobierno”.

Pedro Bayugar, líder de SADOP Santa Fe.

El dirigente de SADOP (Sindicato de los Docentes de Educación Privada), Pedro Bayugar expresó su malestar en el programa Un Día Perfecto tras la reunión en el marco de la paritaria que mantuvo con el gobierno provincial. Se sabe que desde el Ejecutivo decretará en las próximas jornadas una suma fija de 3000 mil pesos por única vez y no remunerativa.

En este marco, el líder de los docentes privados dijo que “nosotros esperábamos una propuesta del gobierno que respondiera a nuestro pedido de recomposición salarial y también compensación con los mayores costos que nos significó la educación a distancia”.

“El gobierno no dio respuesta a eso, dijo que íbamos a seguir charlando sobre el particular y entendió que tenían que dar una suma fija no remunerativa, al menos por este mes”, agregó el dirigente.

UDP: Ustedes plantean debatir los porcentajes….

Pedro Bayugar: Seguro, sobre todo teniendo en cuenta que paralelamente se está debatiendo las clases presenciales en las escuelas. Hay un sinfín de situaciones que no están claramente resueltas y hace a esta situación de malestar que tienen los docentes.

– ¿Cuáles son las excusas de parte del gobierno provincial?

– El acuerdo con los bonistas. Eso hace suponer que vamos a tener mayor disponibilidad y liquidez. Eso es muy razonables y más allá de las razones, tenemos postergado una recomposición salarial de marzo a la fecha. Resolvamos esto y después planifiquemos el futuro más venturoso para todos.

– ¿Ustedes califican esto como un ajuste que hace el gobierno con los docentes?

– Ni siquiera un ajuste, porque es para todos. Creemos que seguimos perdiendo tiempo. Si la recomposición salarial es en dos meses, acordemos ahora. Mientras tanto paguemos lo que fuere, pero acordemos ahora.

– ¿El reclamo de los gremios es ferviente?

– Para nosotros es ardiente y ferviente. Lo que hicieron en el resto de las provincias, ¿no se puede hacer en Santa Fe? En todas las demás jurisdicciones pudieron recomponer los salarios y nosotros no podemos ni siquiera empezar a hablar de un salario diferente al que cobrábamos en 2019.

Convengamos que la pandemia, que estamos todos en casa, no tiene resonancia en el reclamo y eso va en contra nuestra. El gobierno en ese sentido navega a favor de esta circunstancia y entonces se puede poner a pensar en cosas a futuro y no resolver el presente.

– ¿Está enojado o desilusionado? 

– Estoy desilusionado. Que en la paritaria no podamos resolver las cosas y que ahora por decreto nos impongan un decreto salarial, no es agradable. Entendemos que en la paritaria ambas partes deberíamos ser artífices de un acuerdo y de una solución, lo cual habla de una frustración. Me siento frustrado, pero no voy a dejar de pelear.

La nota completa