El Concejal, Lucas Simoniello ve con preocupación a futuro el tema alquileres en la ciudad de Santa Fe. La crisis económica genera inconvenientes a la hora de pagar. “Hay que encontrar puntos de acuerdos”.
A principio de mayo, el Concejal Lucas Simoniello visibilizó una encuesta en la que el 80% de las personas no sabía si podía cumplir con el pago del alquiler en medio del contexto de crisis por la pandemia del coronavirus.
El dato surgió a través del espacio Encuentro mediante una encuesta a inquilinos en la ciudad de Santa Fe. Respecto a abril, sólo un 36% logró abonar el mes con normalidad. Pasaron los días y al funcionario le despertó la necesidad de un nuevo relevamiento para conocer la realidad de las personas que alquilan en la ciudad capital.
– UDP: ¿Salieron a hacer un nuevo relevamiento?
– Lucas Simoniello: Si, comenzamos el 21 de mayo y vamos a hacer la encuesta hasta el 31 de mayo para seguir monitoreando la situación. Para nosotros es un tema muy importante porque entendemos al alquiler como un acceso a la vivienda. Más del 20 por ciento de los hogares están en situación de alquiler.
Si bien desde el gobierno nacional se estableció la prohibición de desalojo y de congelamiento del valor del alquiler, entendemos que es un tema para seguir viendo, porque no deja de ser una preocupación importante en función de la situación económica. Cuando uno paga el alquiler deja de hacer otras cosas. El tema tiene que ser visibilizado.
– ¿Qué dicen las inmobiliarias, hay un plan de pago?
– El 60 por ciento de los encuestados alquila a través de inmobiliarias y el 40 a particulares. Lo que le pedimos y necesitamos es que haya más que nunca mayores niveles de empatía y solidaridad entre las partes, porque genuinamente va a haber que llegar a acuerdos particulares. La deuda generada por estos meses va a ser super compleja. Buscamos articular con la oficina de Derechos Ciudadanos establecer mediaciones con las partes.
– Hay garantes muy preocupados…
– Ese es otro punto de la magnitud del problema. Es un tema que tiene que estar en agenda como para poder evaluar alternativas. Las garantías en muchos casos son codeudores solidarios. En Rosario hubo una experiencia con el Banco Municipal y ha sido una salida a trabajadores informales y estudiantes. Pasa por darnos cuenta que el alquiler es un acceso a la vivienda, no puede representar el 50 por ciento del ingreso.
La nota completa