El subsecretario de Asuntos y Políticas Penitenciarias de la provincia, Héctor Acuña, dijo que hay cerca de 1.000 reclusos más que la capacidad máxima.
El subsecretario de Asuntos y Políticas Penitenciarias de la provincia, Héctor Acuña, reveló que la situación de la población carcelaria en los penales santafesinos es de “extrema emergencia” y dijo que la capacidad está superada en unos 1.000 reclusos.
En diálogo con el programa Un Día Perfecto, el funcionario dijo “que tenemos una población de 6.690 reclusos y que la capacidad máxima es de 5.758, En conclusión, tenemos 932 internos por encima del máximo”. Y agregó: “si no construimos nuevos pabellones o nuevas unidades, la situación a fin del año va a ser crítica”
La situación en la Provincia es de extrema emergencia, debido a que hay una superpoblación penal. Hay pabellones donde hay cuatro internos por celda, lo que genera una situación de hacinamiento y de conflictos interpersonales y de problemas posteriores de violencia.
En otro tramo de la entrevista, el ex Diputado provincial se mostró conforme con el trabajo de los efectivo policiales comprometidos en la fuerza. “Estamos contentos y orgullosos del servicio. A menudo cuando el empleado se equivoca le marcamos el error, en este caso hay que reconocerlos”.
El Subsecretario cree en la reinserción como elemento reparador para aquellas personas que cometieron errores. “Si al interno no lo educo, si no le enseño un oficio, es probable que tenga una puerta giratoria y vuelva”, esgrimió Acuña.
“No hay cosa que haga más feliz a un preso que poder trabajar, contrario a lo que la sociedad cree, los internos piden trabajar”, sostuvo y agregó que también “hay que pensar en cooperativas de trabajo para las familias del interno”.
El entrevistado planteó “tener un salto de calidad en la política” y que “hay que aprender a decir que no venimos a reformar el Estado. Hubo un gobierno que estuvo 12 años y que ha hecho cosas bien y hay que reconocerlo“, sentenció.
https://soundcloud.com/undiaperfectosf/hector-acuna-udp