Acueducto biprovincial: puntazo para Omar Perotti

Acueducto biprovincial: puntazo para Omar Perotti

Comentario editorial de Martín Sperati en Un día Perfecto.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti logró traerse de los Emiratos Árabes la aprobación de recursos que permitirán la construcción de un acueducto biprovincial entre Santa Fe y Córdoba.

Las buenas noticias hay que contarlas. En este caso, el crédito permitirá mejorar la calidad de vida a las y los ciudadanos de las diferentes localidades santafesinas y cordobesas que se verán beneficiadas.

El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concederá el crédito por 50 millones de dólares y que será afrontado por ambas jurisdicciones provinciales.

Las condiciones de devolución son muy virtuosas, con 3 años de gracia y bajos intereses.

LA OBRA

El acueducto es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable para las dos provincias, a mediano y largo plazo. Permitirá llevar agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.

El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo (Coronda-San Martín de las Escobas).

Los trabajos iniciales del gran acueducto (fase 1, bloque A, de la primera etapa), que desde hoy cuentan con la financiación kuwaití, consistirán en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal. El presupuesto oficial es de 59.330.958,14 de dólares. 

De esta forma quedará materializada la infraestructura de base del todo el sistema que compone la etapa 1 del acueducto interprovincial, facultando la potabilización del recurso hídrico y sirviendo a más de 25.000 habitantes de la localidad de Coronda.

El esquema irá ampliando su cobertura hasta alcanzar la ciudad de San Francisco, en la medida que se concatenen los sucesivos bloques, con un impacto directo e inmediato y dotando de plena operatividad a los componentes de captación, potabilización y distribución dentro de su alcance.