La medida, impulsada por Adul, se extenderá del 11 al 17 de agosto. Reclaman recomposición salarial y denuncian una crítica situación en el sistema universitario.
Los docentes universitarios de Santa Fe, nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul), anunciaron un paro total de actividades que se llevará a cabo desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de agosto.
La medida de fuerza responde a la falta de paritarias y al atraso salarial que, según el gremio, ya alcanza el 38,5% respecto de la inflación.
Durante esta semana de paro se suspenderán todas las actividades académicas y administrativas: clases, investigación, extensión y gestión quedarán completamente paralizadas.
“La situación salarial es crítica. No hubo aumentos en junio ni en julio, y en todo el año no hemos sido convocados a una mesa paritaria”, señaló Nidia Maidana, referente gremial de Adul, en diálogo con medio radiales.
Aunque valoró la media sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, Maidana advirtió que “el gobierno ya anticipó su veto” y que “la universidad está cada vez más en riesgo”.
Además, expuso el deterioro de las condiciones laborales de los docentes: “Hay muchos que están renunciando, otros toman licencias sin goce de sueldo, y una gran cantidad se ve obligada a tener varios empleos para sostenerse”.
La dirigente también informó que el personal no docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)se sumará al paro desde el lunes, y anticipó que si no hay respuestas del gobierno, las medidas podrían intensificarse en septiembre.