El presidente se reunirá con su par de Ucrania de forma remota para acercar posiciones en la desarticulación del conflicto bélico con Rusia. El encuentro está previsto para este jueves al mediodía
El presidente Javier Milei mantendrá este jueves al mediodía una comunicación remota con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la antesala de la cumbre que el próximo viernes reunirá en Alaska al estadounidense Donald Trump y al ruso Vladimir Putin.
Leer más: Estados Unidos y China acuerdan una nueva prórroga arancelaria de 90 días
La conversación está prevista para las 12.30 y tendrá como objetivo acercar posiciones para desarticular el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en 2014 y recrudecido en febrero de 2022. La última vez que Milei y Zelenski dialogaron fue en marzo de este año, durante una reunión bilateral en el Foro de Davos, luego de que Argentina se abstuviera de votar una resolución que exigía la retirada “inmediata y sin condiciones” de las tropas rusas.
El contacto se producirá un día antes de que Putin y Trump se encuentren en la base militar conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, con la intención de encauzar negociaciones hacia un alto al fuego. El expresidente estadounidense buscará incluso impulsar un encuentro tripartito que incluya a Zelenski, propuesta que planea formalizar durante el almuerzo de trabajo y la conferencia de prensa conjunta programados para el viernes.
Desde Casa Rosada aseguraron que Milei no ve con preocupación la cita entre su principal socio y el líder ruso, al considerar que Putin “solo quiere reconstruir el imperio” y que la verdadera amenaza es China, a la que acusó de “intentar colonizar el mundo”.
En tanto, Zelenski anticipó que no aceptará el retiro de sus tropas del Donbás ni un intercambio territorial con Moscú, al advertir que ceder esa región “sería una puerta de entrada para una nueva ofensiva”.