México ha vivido horas muy difíciles con inundaciones, corrimientos de tierra y deslizamientos provocados desde el jueves por las lluvias torrenciales en el este y el centro de México, según el último balance anunciado el sábado por el Gobierno federal. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó el despliegue de 10.000 militares para participar en las operaciones de rescate.
Este sistema tropical de precipitaciones ha azotado la Sierra Madre Oriental, una cadena montañosa que se extiende paralela a la costa del golfo de México y que está salpicada de pequeñas comunidades, muchas de las cuales han quedado aisladas del mundo.
Según las autoridades, al menos 117 municipios se han visto afectados en los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro y Veracruz. La mandataria, Claudia Sheinbaum , ordenó el despliegue de 10.000 militares para participar en las operaciones de rescate.
“Se han desplegado miembros y equipos del Gobierno mexicano para abrir carreteras y ayudar a las comunidades”, declaró Sheinbaum en X, tras una reunión a distancia con los responsables de los estados afectados.
Intensas lluvias en casi todo el territorio
Desde mediados de la semana, casi todo México está sufriendo intensas lluvias que han provocado desbordamientos de ríos, inundacionds de pueblos enteros, deslizamientos de tierra, derrumbamientos de carreteras y puentes, así como cortes de electricidad y telecomunicaciones.
Más de 35.000 viviendas han sufrido daños, principalmente debido a las crecidas de los ríos, que han obligado a familias enteras a abandonar sus hogares. Se han habilitado refugios para las personas desplazadas.
Fuente / Rfi internacional
