Un viaje al interior del LIF: Cómo trabaja y qué importancia tiene para la salud pública en Santa Fe

Un viaje al interior del LIF: Cómo trabaja y qué importancia tiene para la salud pública en Santa Fe

Despacho Play dialogó con los directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico para saber más acerca de cómo trabaja la empresa estatal que provee medicamentos a los efectores de salud pública de la provincia.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) es una empresa estatal que se constituyó como tal con el objetivo de proveer medicamentos, principalmente de acción primaria, a los centros de salud públicos de toda la bota santafesina. Además de garantizar productos de calidad con alta tecnología, el LIF le ahorra a la provincia casi el 70% en promedio por medicamento en costos. Es decir, si el Estado tendría que comprar de manera directa a los laboratorios, pagaría ese porcentaje que la empresa estatal hoy le hace ahorrar como consecuencia de la producción propia.

Si uno se remonta a la historia, el LIF comenzó a producir medicamentos en la década del 40 y en los años 80, la legislatura santafesina sancionó una ley para que el laboratorio industrial pueda tener rango de empresa estatal. Esto le permitió contar con recursos provinciales, trabajar de manera directa con los centros de salud para conocer la demanda y para que a cada ciudadano que recurra a estos efectores santafesinos, no le falte su medicamento, asumiendo el estado un rol central en la salud de la población.

Actualmente la planta de recursos humanos del LIF cuenta con más de 140 profesionales que día a día trabajan para garantizar productos de calidad. Además, la institución se encuentra en constante crecimiento, incrementando componentes tecnológicos de última generación con el objetivo de mejorar y optimizar la producción de medicamentos.

Repelentes garantizados

Guillermo Cletti, es uno de los directores de la institución y nos habló de la producción de repelentes en este momento de la epidemia del dengue. El profesional destacó el aumento de la producción y garantizó la llegada de frascos a los centros de salud.

Además, contó la importancia de las obras que se vienen, con una inversión de más de 2.000 mil millones de pesos, que aportará la provincia para la ampliación de la planta Unificada de Sólidos Betalactámicos y Ácido Clavulánico, que cuenta con un 67 % de avance y está paralizada desde el año 2022. Cuando la planta esté operativa, el LIF incorporará dos formulaciones de Amoxicilina con Ácido Clavulánico, convirtiéndose en el primer laboratorio público del país en producir íntegramente este antibiótico de amplio espectro muy utilizado en el sistema de salud de la provincia.

La importancia de la salud pública

Por otro lado, Carlos Arques, otro de los directores de la institución destacó la importancia de las políticas en salud que lleva adelante el actual gobierno de la provincia. Para el profesional, es muy valioso que desde el Estado se garanticen los medicamentos a la población: “El gobernador y la ministra han salido a posibilitar que nosotros concluyamos las construcciones de áreas que tenemos en construcción, con inversiones muy importantes”.

Mantener la estructura de la empresa estatal es complejo, ya que requiere de un trabajo de articulación muy importante. De todos modos, la institución logró estándares de calidad que le posibilitan, no sólo proveer a la provincia, sino también llegar con la provisión de medicamentos a otras jurisdicciones nacionales mediante programas específicos.

No sólo eso, el LIF permite al Estado santafesino conocer de medicamentos y a través de ello poder dirigir sus políticas en salud, lo que la convierte en un valor intangible en sí mismo.

El Estado siempre presente

Más adelante, Despacho Play le consultó a Carlos Arques por las políticas a nivel nacional en la que destacan la reducción del Estado en todas las áreas. Al respecto indicó: “Si el Estado debe correrse, no tendríamos cómo curarnos. Tenemos el 50% de pobreza y para las personas pobres, lo único que tienen es el Estado, lo público“.

Carlos Arques, director del LIF junto a Martín Sperati

La entrevista completa