Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo para liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario.
Este lunes, el ministro de Justicia y Seguridad provincial Pablo Cococcioni brindó detalles del traslado de 83 reclusos alojados en dependencias policiales de la Unidad Regional IX -departamento General Obligado- a los pabellones 8 y 9 del complejo penitenciario Nº 10 de Santa Felicia.
En la oportunidad, Cococcioni explicó que “a partir de la reciente habilitación de los nuevos pabellones en Santa Felicia estamos realizando traslados masivos desde todas las unidades regionales del centro norte. Hoy, luego de muchos años, esfuerzo y trabajo, dejamos prácticamente vacía la Unidad Regional de Reconquista. Entre la alcaidía y dos comisarías había un total de 87 presos, de los cuales, 83 van a ser trasladados y 4 permanecerán provisoriamente por comparendos judiciales ya agendados”.
“Así que a partir de hoy en el departamento General Obligado no va a haber más presos alojados permanentemente en dependencias policiales. El lugar va a quedar descomprimido para poder alojar a algún aprehendido en flagrancia, ya que este es un lugar de tránsito por 24 o 48 horas. Pero cuando se define su situación procesal, pasa automáticamente al Servicio Penitenciario”, indicó el funcionario.
Leer más: Trasladaron presos al Sistema Penitenciario en Rosario
MÁS POLICÍAS PARA TAREAS DE CALLE
En ese marco, Cococcioni destacó que “a partir de hoy unos 22 agentes policiales van a ser liberados de una función de custodia de reclusos y cumplirán tareas en las calles; además de la posibilidad de liberar patrulleros que, en circunstancias determinadas, estaban afectados a trasladar presos a Tribunales o, eventualmente, al hospital. Ahora esos patrulleros se van a dedicar estrictamente a la función de la seguridad en las calles para la prevención del delito”, aseguró.
Más adelante, el ministro mencionó que “en Santa Fe tenemos 12.200 personas privadas de libertad y nos están quedando a partir de hoy apenas 1.100 en comisarías de toda la provincia. Y con el plan de obras públicas que lleva adelante el Gobierno Provincial esperamos que, de acá a un año y medio, es decir, más allá de esta gestión, no queden presos en las comisarías de la provincia para que la Policía nos cuide a nosotros en las calles”, subrayó.
Cabe señalar que la habilitación de los nuevos pabellones de la UP N°10 de Santa Felicia, en el departamento Vera, permitirá trasladar 199 internos de las unidades regionales de Garay, General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera.