El gobernador se reunirá este miércoles con diputados provinciales. Los legisladores le pedirán que se expida sobre el caso de supuesto espionaje ilegal en la cartera que conducía Marcelo Sain. Algunos solicitarán que se constituya una comisión investigadora.
El Poder Ejecutivo pedirá este miércoles tarde a la oposición la sanción de un paquete de leyes vinculadas con la seguridad, mientras al menos un sector de la oposición propondrá constituir una comisión investigadora de los hechos asociados a un presunto caso de espionaje ilegal en el Ministerio, mientras estuvo a cargo de Marcelo Sain.
A las 16 horas y en el Salón Blanco, Omar Perotti y parte de su gabinete recibirán a los jefes de los 17 bloques constituidos en la Cámara de Diputados; y a su presidente, Pablo Farías. Asistirán, además, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el senador Rubén Pirola; y los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jaton y Pablo Javkin.
El encuentro, que inicialmente había sido detonante de los hechos graves de violencia sucedidos en la ciudad de Rosario, se termina consumando en un clima de una mayor tensión política e institucional. Ello, a partir de los allanamientos registrados el viernes en las oficinas del Ministerio de Seguridad por los presuntos “carpetazos”; y de la renuncia masiva de doce funcionarios que pertenecían al grupo del ex ministro.
En la reunión de este miércoles, sin embargo, no se anunciarán aún los nuevos colaboradores del actual titular de la cartera, Jorge Lagna, aunque sí estará presente Jorge Bortolozzi, quien se sumaría a su equipo.
El Ejecutivo pedirá, en tanto, que la Legislatura avance en extraordinarias con las leyes de emergencia en materia de Seguridad y Penitenciaria, y con el proyecto que propone modificar el Código de Procedimiento Penal para que los jueces puedan ordenar la prisión preventiva en caso de portación ilegal de armas.
Fuente: El Litoral