La iniciativa de la diputada socialista Lionella Cattalini apunta a que este organismo autárquico garantice el principio de paridad mediante un estricto seguimiento de la normativa en todos los ámbitos provinciales donde debe aplicarse.
A partir de la sanción definitiva de la Ley de Paridad en la provincia de Santa Fe, la diputada del Frente Progresista, Lionella Cattalini, presentó un proyecto de ley para crear el “Observatorio de Democracia Paritaria”, un organismo autárquico que tiene como principal objetivo evitar que el Estado, los partidos políticos y demás entes, incumplan con sus obligaciones.
En la última sesión del período ordinario, las Cámaras de Senadores y de Diputados de Santa Fe, aceptaron el veto propositivo del Ejecutivo para incorporar a la ley de paridad, la fórmula para gobernador y vice.
Cattalini, una de las diputadas que estuvo al frente de la iniciativa y en la búsqueda de consensos señaló: “Estamos muy orgullosas de cerrar un año con esta ley. Fue un largo proceso de debate para llegar hasta acá. Ahora, es urgente que los cambios comiencen a darse, que la paridad sea efectiva y sobre todo que el Poder Judicial y el Ejecutivo, cumplan efectivamente con lo que establece la ley. Queremos que la paridad llegue al gabinete de Perotti”.
El Observatorio, es una herramienta que contribuirá a la plena y efectiva participación de las mujeres en los espacios de poder político y realizará un seguimiento y evaluación, recolectando, procesando y actualizando toda la información referida al proceso de implementación de la Ley N° 14.002.
“Los observatorios constituyen una herramienta fundamental para la implementación de algunas leyes, sobre todo en ésta que implica un gran cambio en la conformación de estructuras patriarcales muy arraigadas en el Estado, en los partidos políticos y en otros entes y asociaciones donde debe comenzar a darse este cambio”, expresó Cattalini.
El Observatorio de Democracia Paritaria será un espacio participativo institucionalizado y profesionalizado, con una integración multidisciplinar desde la cooperación estatal, académica y de la sociedad civil. Podrá generar propuestas para mejorar las políticas públicas y normativas existentes y sus observaciones serán fundamentales para que las autoridades de aplicación, encargadas de velar por el respeto del principio de paridad, obliguen al cumplimiento cuando se resista su aplicación o se pretenda desnaturalizar la finalidad y esencia de la Ley de Paridad.