La cartera provincial públicó el relevamiento, en respuesta a los dichos de Javier Milei durante el debate presidencial cuando afirmó que “en la lucha contra el narcotráfico no hay un solo policía preso”.
El Observatorio de Seguridad Pública de la provincia de Santa Fe publicó un relevamiento en que destaca que durante los últimos 4 años, la cartera destituyó a 357 policías por incurrir en diversos delitos.
Los datos surgen luego de que el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmara en el último debate presidencial que “en la lucha contra el narcotráfico no hay un solo policía preso”.
En el comunicado del Ministerio de Seguridad se consignó que desde la asunción de Omar Perotti en la Casa Gris, “las destituciones aumentaron 64.5% respecto del período anterior, 2015-2019”. Desde 2020, el Ejecutivo procedió a la destitución de 80 efectivos ese año, 90 al año siguiente, 122 en el 2022, y 85 en lo que va de este período.
El informe del Observatorio explica que las causas que derivaron en la exoneración de estos policías son heterogéneas, “pero dan cuenta de un fortalecimiento de los mecanismos de control interno del accionar policial, con el objetivo de separar del cuerpo a aquellos integrantes que cometen faltas graves o delitos relacionados con el narcotráfico, corrupción, violencia y malversación”, se consignó.