Al igual que sucedió con los gremios de la administración central, el primer encuentro cerró sin una propuesta oficial por parte del Gobierno provincial.
Este martes se realizó una nueva reunión de la paritaria docente entre el Gobierno de la Provincia y los gremios del sector. En ese contexto, no hubo una propuesta formal de incremento salarial por parte del Gobierno por lo que las partes acordaron volver a reunirse el martes de la semana próxima.
Desde el Ejecutivo se presentó un diagnóstico de la situación salarial y se expusieron los datos de la evolución de los ingresos provinciales. El ministro de Economía, Pablo Olivares, calificó la reunión como “fructífera”.
Leer más: Paritaria central: sin propuesta del gobierno de Santa Fe, la discusión pasó a cuarto intermedio
En esa línea, el funcionario sostuvo que “en el segundo trimestre los aumentos salariales de bolsillo, incluyendo el mínimo garantizado, colocaron a todos los cargos testigos por encima de la inflación”.
“El incremento que se otorgó para el segundo trimestre, del 8 % más el mínimo garantizado, superó la inflación del período. Eso nos da fundamentos objetivos para discutir cómo avanzar”, aseguró.
Leer más: Provincia evaluó los primeros tres meses del programa “Asistencia Perfecta”
Además, Olivares destacó que: “Hicimos una exposición sobre cómo fueron los ingresos y egresos del primer semestre, y cuáles son las proyecciones para la segunda mitad del año. En base a eso, expresamos la voluntad del Gobierno de construir una nueva propuesta, responsable y sostenible”.
Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, enfatizó que “la prioridad de esta gestión es garantizar los aprendizajes” y que “la política educativa no puede quedar condicionada por lógicas sectoriales”.
Goity también defendió la continuidad del reconocimiento por asistencia, una política que, según detalló, beneficia al 80 % del cuerpo docente: “La diferencia en la educación la hace el docente en el aula. Por eso, premiar la regularidad es una forma de cuidar la calidad”.
Leer más: Amsafé rechazó el incentivo a la “asistencia perfecta”
LA VISIÓN DE LOS GREMIOS
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, expresó que: “Fue una reunión donde en verdad salimos muy preocupados. Creo que es muy difícil empezar una discusión cuando la patronal insiste en que el salario le ganó a la inflación. Nosotros vemos que hay inflación y vemos que la plata no nos alcanza. Y perdimos, y está claro que perdimos”.
Desde Sadop Santa Fe, el secretario general Pedro Bayúgar señaló que el gobierno no muestra voluntad real de negociar: “Quedamos en que nos reunimos nuevamente el martes que viene, estimo que a la misma hora que hoy, y esa es la prueba contundente de que no hay voluntad de acuerdo de parte del Gobierno“.
