La Provincia destinará más de $ 34.484 millones para levantar el doble muro y obras complementarias de la Unidad Penitenciaria N° 8, en Piñero, un penal de máxima seguridad único en Sudamérica que construye el Gobierno santafesino, destinado a alojar presos de alto perfil.
El Gobierno de Santa Fe abrió este miércoles los sobres con las ofertas económicas para construir el muro perimetral y edificios complementarios de la Unidad Penitenciaria N° 8, conocida como “El Infierno”.
El penal se está levantando en Piñero y estará destinado exclusivamente a alojar reclusos de alto perfil: narcos, sicarios y líderes de organizaciones criminales. Será la primera cárcel de estas características en Sudamérica y una de las más seguras del continente.
La obra forma parte del plan de infraestructura penitenciaria que lleva adelante la Provincia, con el objetivo de vaciar las comisarías y fortalecer el sistema carcelario. Para esta etapa, que incluye el doble muro, torreones de vigilancia y edificios operativos, se presentaron 10 ofertas, con un presupuesto oficial de $ 34.484.906.400,33.
Leer más: Comenzó la construcción de ‘El Infierno’: la cárcel para presos peligrosos
En el acto realizado en Rosario, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó: “Antes una cárcel se construía para que el preso no se escape. Hoy debe resistir ataques externos, drones, intentos de rescate con helicópteros y todo tipo de amenazas. El que intente algo así contra ‘El Infierno’ va a tener una muy mala idea”, advirtió.
El secretario de la Unidad Ejecutora de Infraestructura en Seguridad Pública y Penitenciaria, Diego Leone, sostuvo que “es un muro impenetrable, con tecnología y diseño únicos en la región. Esto garantiza la seguridad total del penal”, afirmó.
La licitación generó un fuerte interés del sector privado, con la participación de diez empresas: Dinale-Dyscon, Cocyar, Pecam, Capitel, Mundo Construcciones, Sanimat-Epreco, Depaoli & Trosce, Werk-Del Sol, Pirámide-Coemyc y Edeca-Ing. Pedro Minervino, con ofertas que van desde los $27.797 millones hasta los $32.890 millones, lo que demuestra la envergadura del proyecto.
Leer más: Presentaron una unidad especial para capturar narcos y sicarios prófugos en Santa Fe
EL INFIERNO
La Unidad Penitenciaria N° 8 se construye sobre un predio de 5,62 hectáreas, lindero a la actual cárcel de Piñero, con acceso desde la Ruta A012 y la Ruta 14. La cárcel tendrá cuatro módulos, cada uno con 24 pabellones. Cada ala contará con 12 celdas individuales de hormigón premoldeado, distribuidas en dos plantas, lo que suma un total de 1.152 plazas en todo el complejo. Las comunicaciones se realizarán por boxes cerrados con blindex, sin contacto físico. Además, contará con centro médico intramuros, sala de conferencias y un helipuerto.
El muro perimetral será doble, con 1.800 metros de longitud y 10 metros de altura, circulación vehicular en la parte inferior y pasarelas peatonales superiores. Cada 70 metros habrá torreones de vigilancia y en el fondo del predio se levantará una torre de 36 metros de altura, que permitirá control visual en 360 grados sobre todo el complejo.