Luego de finalizar el proceso de fraguado de las ménsulas suplementarias hormigonadas, este lunes comenzó la instalación de los dispositivos en dos apoyos entre el Vado y el río Salado.
Vialidad Nacional avanza en la reparación del Puente Carretero de RN 11, entre Santa Fe y Santo Tomé y, tras finalizar el proceso de fraguado de las ménsulas suplementarias hormigonadas el 4 de septiembre, se inició este lunes con la instalación de los dispositivos en dos apoyos entre el Vado y el río Salado.
El procedimiento de fijación final comprende el izado de las vigas suplementarias y su ajuste con los tensores metálicos tomados de la propia estructura del puente.
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De esta forma, el nuevo soporte sostendrá de manera complementaria el tramo “Gerber” apoyado entre los tableros con pilotes. Las seis nuevas ménsulas se dispondrán de manera preventiva en estos apoyos para evitar posibles afectaciones en el viaducto.
La reparación se intensificó en la zona del tablero deprimido, donde se ubica el puente Bailey de emergencia. En este punto, debajo de la estructura, se trabaja en la colocación de elementos de fijación para evitar nuevos descensos durante las maniobras de izado.
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Al mismo tiempo, se avanzó con la conformación de las armaduras y encofrados de las tres ménsulas suplementarias, una por cada viga longitudinal del puente.
Estos dispositivos contarán con un alojamiento en su extremo para instalar gatos hidráulicos especiales con los que se elevará el tablero a su posición normal. Una vez izado este tramo “Gerber”, la misma ménsula quedará como nuevo apoyo de la estructura.
Se espera que una vez concluido este paso se retire el puente de emergencia metálico, colocado para evitar la transferencia del peso de los vehículos sobre el apoyo deteriorado.