Las mejoras en el establecimiento de la capital provincial incluyeron un retechado integral en los talleres del histórico edificio.
En el marco del plan provincial Abre Escuela, el ministro de Educación, José Goity, encabezó la inauguración de obras de infraestructura en la Escuela Nº 478 “Nicolás Avellaneda”, en la ciudad de Santa Fe. Los trabajos consistieron en el retecho de las cubiertas de los talleres y representaron una inversión de $ 150 millones.
Goity destacó que: “Hoy, después de casi dos años, podemos decir con orgullo que todas las escuelas están un poco mejor de cómo las recibimos. Este es un buen ejemplo de lo que hay que hacer en la educación santafesina”.
Leer más: Maximiliano Pullaro presentó el Programa Abre Escuelas
La secretaria General de Educación, María Martín, subrayó la importancia de la intervención: “Desde hace diez años, cuando llovía, los galpones de la Avellaneda se inundaban y se perdía mucho trabajo. Era una preocupación prioritaria porque la obra había quedado paralizada. Gestionamos ante Nación para retomarla y realizamos una inversión cercana a $ 250 millones, que permite que la lluvia deje de ser una amenaza y que los aprendizajes perduren”.
El director de la Escuela Nº 478, Fernando Mascherpa, explicó el impacto pedagógico: “A la institución asisten alrededor de 800 alumnos. En los talleres donde se ejecutaron las obras se desarrolla el ciclo básico: carpintería, herrería, fundición y electricidad. Luego, en tercer año, eligen su especialidad. Por eso esta intervención es fundamental: cuando llueva ya no tendremos que cortar la electricidad ni desalojar. Eso quedó en el pasado”.
Leer más: Escuela Echeverría: más cerca del edificio propio
MÁS OBRAS EN MARCHA
Además del retechado inaugurado, desde enero de 2024 se ejecutan trabajos complementarios en otros sectores del edificio, que incluyen impermeabilización en aulas y corredores, desagües en patios y diversas adecuaciones. La inversión asciende a $ 87 millones, alcanzando una inversión global de $237 millones para la institución.
ABRE ESCUELA
El plan provincial promueve la construcción de nuevas aulas, la puesta en valor de edificios -incluidos los históricos-, la mejora de comedores escolares y el fortalecimiento tecnológico y de conectividad.
Su objetivo es garantizar entornos de calidad para mejores aprendizajes, consolidando una política sostenida de infraestructura educativa en toda la provincia.

